Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Ayudas
Abierto el plazo de solicitudes para las ayudas destinadas a los sectores de hostelería, turismo y comercio
Estas ayudas están dotadas con un montante total de 60 millones de euros.
  • Publicado: 01/02/2021 16:55
  • por: extremadura.com
  • 221

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, ha abierto este lunes, 1 de febrero, el plazo de solicitudes de la convocatoria de ayudas para empresas con pérdidas de un 20% de los sectores de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores extremeños.

Estas ayudas, dotadas con 60 millones de euros y recogidas en los Decretos 1/2021 y 2/2021, pretenden compensar los efectos económicos y dar una respuesta efectiva a los sectores afectados por las medidas para contener los contagios por COVID-19.

Teniendo en cuenta dicho objetivo, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta convocatoria de ayudas directas y sin convocatoria para proteger y dar soporte económico a las empresas de los sectores más afectados por el impacto del coronavirus en su viabilidad económica y para contribuir a mantener su actividad y empleo, además de facilitar su recuperación.

La presentación de las solicitudes se realizará por la sede electrónica (https://sede.gobex.es) y sólo se podrá presentar una solicitud por empresa o autónomo.

También se ha habilitado un sistema integral de información para que empresas y autónomos extremeños puedan informarse y resolver sus dudas sobre estas ayudas, a través del teléfono 900 108 353 y el correo electrónico ayudasreactivacion@juntaex.es, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

BENEFICIARIOS

Para optar a las ayudas, que serán financiadas con Fondos FEDER, las pymes deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 20 por ciento en el volumen de operaciones de la empresa declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019. 

En caso de empresas que no puedan acreditar tal disminución del volumen de operaciones, se podrá obtener la condición de beneficiario/a en el caso de que la pyme se haya visto obligada al cierre o suspensión temporal de sus establecimientos y actividades como consecuencia de las medidas de contención establecidas para combatir la crisis sanitaria producida por el coronavirus. 

La subvención estará dirigida a compensar los gastos fijos operativos de los solicitantes durante la pandemia; con ella se financiará las necesidades de liquidez o de capital circulante para que la empresa pueda operar y atender sus pagos.

Los gastos fijos a compensar se calcularán aplicando a los ingresos de un periodo de cinco meses un porcentaje para cada grupo IAE, siendo del 17 por ciento en actividades relacionadas con el turismo, principalmente alojamiento y hospedaje, el diez por ciento en comercio y hostelería, y el siete por ciento en el resto de actividades.

La cuantía de la subvención se determinará aplicando a los importes determinados conforme a los porcentajes anteriores, otro porcentaje en función de cual haya sido la reducción del volumen de operaciones declarado en IVA durante el año 2020 respecto al del mismo periodo de 2019.

Estas ayudas se encuentran vinculadas a continuar ejerciendo su actividad y mantenimiento el empleo existente a la fecha de presentación de solicitud hasta, al menos, el 31 de mayo de 2021.