Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Sala Trajano
Un thriller teatral, una comedia de enredos y un espectáculo de títeres y música, propuestas de la Sala Trajano para el fin de semana
  • Publicado: 25/02/2021 17:13
  • por: extremadura.com
  • 300

La Sala Trajano de Mérida presenta para este fin de semana una variada programación pensada para todos los públicos y todas las edades. El viernes 26 de febrero, Francisco Blanco y El Desván Teatro pondrán en escena ‘El veneno del Teatro’; el sábado 27 será el turno de la comedia de engaños y de enredos ‘El juego de los embustes’, de la compañía María de Melo Producciones; y el domingo 28 llega el espectáculo infantil ‘La ciudad inventada’, a cargo de Panduro Producciones.

El viernes 26, a las 19:00 horas, Fermín Núñez y Francisco Blanco, bajo la dirección de Domingo Cruz, se suben al escenario para poner en escena ‘El veneno del Teatro’, un inquietante thriller teatral.

En esta obra, Gabriel de Beaumont, un prestigioso actor, es invitado por el Marqués de..., un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio marqués. Pronto comprobará que todo es una trampa de este para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación en relación con el tema de la muerte.

Escrita originariamente como un "diálogo ilustrado", ‘El veneno del teatro’ pronto abandona, de la mano de sus dos personajes, el plano de la pura especulación teórica para entrar en el de la práctica del juego dramático.

COMEDIA DE ENGAÑOS Y DE ENREDOS

El sábado 27, a las 19:00 horas, la escena de la Sala Trajano está reservada para la comedia de engaños y de enredos ‘El juego de los embustes’, de la compañía María de Melo Producciones. Esta obra está  protagonizada por Inma Cedeño, Amparo Morquecho, Marina Haberkorn y Jesús Lozano; con las interpretaciones en directo de Emilio Villalba y Sara Marina, y todo ello bajo la dirección de Jesús Lozano.

‘El Juego de los Embustes’ es una farsa, a veces un vodevil y, sin duda, es una comedia de engaños y de enredos. Obra en verso ambientada en la pompa del siglo XVIII, amores y desamores, esgrima con floretes, vestuario de época, bailes y canciones, líos y más líos de condesas, criadas y libertinas, de lacayos, señores y trúhanes que con lujo de detalles dan rienda suelta con ironía y picardía al engaño, la mentira, la traición, y al amor.

ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO FAMILIAR DE TÍTERES, MÚSICA Y VÍDEO MAPPING

El domingo día 28, a las 18:00 horas, la compañía Panduro Producciones representará el espectáculo familiar ‘La ciudad inventada’, con dirección de Alex Díaz y Ana García y protagonizado por Beatriz Solís, Pilar Contreras y Virginia Campón.

‘La ciudad inventada’ es un espectáculo que conjuga títeres, música, vídeo mapping y, sobre todo, aprendizaje.

En esta ciudad, un niño senegalés conoce a una niña brasileña que no puede dormir porque su padre la ha abandonado. Y los dos niños, que viven sus aventuras en cuentos distintos, comparten sus dudas y sus miedos descubriendo que no es tanto lo que les separa. Un malvado hechicero palestino es derrotado por el pequeño Maui, personaje de un cuento tradicional neozelandés. Mientras, un conejo argentino pide ayuda a sus vecinos para recuperar su casa, ocupada por un extraño.

Ha nacido una nueva Ciudad en la geografía de la imaginación. Las ciudades están en constante movimiento, cada vez acogen a más personas que llegan de otras culturas, de otras formas de ver y entender la vida, de otras literaturas. Incluso vienen de otros cuentos. Así, en ‘La ciudad inventada’ cohabitan diferentes cuentos tradicionales de lugares y procedencias diversas. Como ocurre con las personas, se relacionan entre sí, se entremezclan y enriquecen… dando lugar a una historia moderna y mestiza.

ENTRADAS

Las entradas para estos tres espectáculos se ponen a la venta en la taquilla de la Sala Trajano a partir del día 25 en horario 11:00 a 13:00 y de 17:00 h a 19:00 horas, excepto el domingo 28 que será de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, se podrán realizar reservas de entradas en el email salatrajanomerida@gmail.com. Las entradas reservadas, un máximo de 4 por mail y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de las funciones, después se pondrán a la venta, y la fecha límite para la reserva será las 12:00 horas del día del espectáculo.

Las puertas se abrirán media hora antes del comienzo de las representaciones para facilitar el acceso ordenado del público. Los asistentes deberán respetar las medidas higiénicas y sanitarias y será obligatorio el uso de mascarilla.

Por otro lado, recordar que todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.