Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Plan de Igualdad
CICYTEX presenta a su personal su Plan de Igualdad, en fase de elaboración, y la Asociación Women Space Extremadura, con motivo del 8M
  • Publicado: 08/03/2021 18:43
  • por: extremadura.com
  • 95

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha organizado una jornada online dirigida al personal que trabaja en este centro para dar a conocer el contenido de su Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en fase de elaboración.

En este acto, celebrado este lunes, también se ha presentado la Asociación Women Space Extremadura, entidad sin ánimo de lucro, que integra a investigadoras y profesionales vinculadas al mundo de las ciencias aplicadas; ingenieras, formadoras y otras trabajadoras de empresas tecnológicas y pertenecientes a otros sectores.

La directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, ha recordado la participación del centro extremeño en el proyecto europeo Gender Smart, junto con ocho entidades más, pertenecientes a otros países de la UE y dedicadas a la investigación y a la financiación de proyectos internacionales. Gender Smart tiene como eje transversal incluir la perspectiva de género en el ámbito de la investigación e innovación y la elaboración de un Plan de Igualdad en algunas de las entidades participantes.

Carmen González Ramos ha explicado que la Unión Europea incluirá como requisito,  a partir de 2022, tener un Plan de Igualdad para todas aquellas entidades (administraciones públicas, universidades y centros de investigación) que quieran presentar proyectos a las convocatorias del Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación de la UE.   

Con respecto a esta exigencia, la directora Carmen González ha indicado que el compromiso de CICYTEX en materia de igualdad de oportunidades no sólo por la obligación de la legislación española y la normativa europea, sino por el interés de “incorporar, en el funcionamiento de CICYTEX y en su cultura organizativa, el espíritu de la igualdad de género, y alinear nuestras actuaciones con los objetivos del Espacio Europeo de Investigación, garantizando la promoción eficaz de la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género en el contenido de la investigación y la innovación”.

PLAN DE IGUALDAD

En cuanto al plan de CICYTEX está en fase de elaboración siguiendo los criterios establecidos en la legislación española. Entre otras acciones, se ha constituido una Comisión de Igualdad, para el seguimiento y evaluación del citado documento. Es un órgano paritario compuesto por representantes de CICYTEX, Junta de Extremadura y de las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Administración Pública y Comisión Negociadora del personal laboral.

La responsable de Salud Laboral y de la Unidad de Igualdad de CICYTEX, Isabel Navarro Méndez, ha explicado que se está completando un diagnóstico de género para lo que se han revisado las cifras del personal, desagregadas por sexo, en cuanto a selección de personal, clasificaciones profesionales y otros parámetros, para evaluar la situación actual. También se redactarán protocolos de actuación por acoso sexual, por razón de género, de identidad de género, y contra la violencia de género con el fin de prestar apoyo a aquellas mujeres que pudieran encontrarse en esta situación.

Navarro Méndez ha señalado que el Plan de Igualdad tiene una visión integradora, que requiere la suma de mujeres y hombres para crear un espacio de trabajo común, más igualitario y mejor.

WOMEN SPACE EXTREMADURA

La jornada online celebrada en CICYTEX se ha presentado la Asociación Women Space Extremadura, constituida en noviembre de 2020 por un grupo de mujeres de la región.

Su presidenta, Dorotea Izquierdo Sánchez, ha presentado los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro,  enfocada a dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el ámbito de las ciencias, tecnologías e ingenierías. 

Según ha señalado tienen ya varios grupos de trabajo: comunicación; divulgación, formación científica y técnica; mentoring en investigación y formación para ayudar a mujeres a incorporarse a sus carreras profesionales, y otro dirigido a jóvenes científicas, ingenieras y tecnólogas.