Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
Begoña García destaca el potencial del nuevo Centro BBT de Alqueva con 7 rutas cicloturísticas y 300 kilómetros de recorrido
Esta acción ha contado con 256.000 euros de inversión, cofinanciados en el 75 por ciento con fondos FEDER.
  • Publicado: 26/03/2021 13:09
  • por: extremadura.com
  • 186

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado este viernes el potencial que supone para la región el nuevo Centro BBT del Lago Alqueva, que recorre 300 kilómetros en 7 rutas para bicicletas de montaña, tras ser habilitadas por la Junta de Extremadura para fomentar la actividad deportiva y turística en la zona.

El centro está homologado por IMBA España y dispone de 2 rutas verdes, 2 azules, y 3 rojas que circulan por dehesas y parajes casi vírgenes de diversos términos municipales de esta área transfronteriza, emplazados en el entorno del embalse.

La Junta de Extremadura ha ejecutado esta acción que resalta el entorno paisajístico del mayor lago artificial de Europa occidental en la zona extremeña para la práctica del turismo de experiencia, siempre en equilibrio con la preservación del medio natural, ha destacado desde Alqueva la consejera.

Esta acción ha contado con 256.000 euros de inversión, cofinanciados en el 75 por ciento con fondos FEDER, para la habilitación, señalización y certificación de las rutas ciclistas así como instalaciones necesarias para el mantenimiento de bicicletas.

Esta actuación se enmarcada en el programa de cooperación con Portugal ‘Rotas e Desenvolvimento Cultural Lago Alqueva‘, beneficiando a los términos municipales de Olivenza y pedanías, Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno, que cuentan con un atractivo más para prácticas deportivas y la atracción de visitantes.

Entre los trabajos desarrollados, se han adecuado senderos y vías rurales, señalizado la zona de acuerdo a las exigencias de la homologación; se ha diseñado la topo guía con información relativa a las rutas; y se han instalo cobertizos y equipamiento para el mantenimiento de bicicletas.

RUTAS E ITINERARIOS

La ruta BTT 1 transcurre por Olivenza y las pedanías de San Rafael, San Francisco, Villarreal y San Benito de la Contienda, mientras que la segunda ruta recorre dehesas de Olivenza, transitando también por los términos municipales de Táliga y Alconchel.

Otras tres transcurren entre Alconchel y Cheles, atravesando dehesas y circundando el lago Alqueva; y los dos últimos itinerarios recorren zonas de dehesas de Villanueva del Fresno.

Además, se ha puesto en marcha una campaña publicitaria de promoción enfocada principalmente al turismo de interior, así como a turistas del país y de Portugal.

La consejera ha estado acompañada por el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y por el director general de Deportes, Dan De Sande, así como por autoridades municipales de la comarca.