Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Agricultura
La Junta de Extremadura regula la venta directa de determinados productos agrarios en la región desde las explotaciones agroganaderas
  • Publicado: 26/03/2021 12:51
  • por: extremadura.com
  • 226

La Junta de Extremadura ha dado luz verde a un decreto que regula la venta directa por parte de titulares de explotaciones agroganaderas de la región de pequeñas cantidades de su producción a personas consumidoras o bien a establecimientos locales de venta al por menor. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, regulando el suministro directo de determinados productos primarios, sin tener que contar con intermediarios, favoreciendo sobre todo a pequeñas explotaciones multifuncionales.

El citado decreto se publica este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y de esta forma se facilita la distribución de alimentos de calidad, frutos de temporada, en su estado óptimo de maduración, y productos extremeños elaborados con variedades autóctonas.

Para poder comercializar aceitunas, legumbres, cereales, miel y subproductos, ciruelas, fresas y otras frutas, así como caracoles de granja y huevos, entre otros, las explotaciones deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, el de Explotaciones Ganaderas y/o en el Registro General Producción Agrícola.

El decreto distingue cuatro modalidades de suministro que posibilitan la venta de productos en la explotación, a distancia, en establecimiento local de venta al por menor y en mercado. En cualquiera de estos casos, la venta se realizará siempre entre la persona productora y la persona consumidora final o el establecimiento que demande los productos.

PRODUCTOS

Los productos primarios que podrán suministrarse directamente por las personas productoras y las cantidades de los mismos, se especifican en la orden publicada.

Para la comercialización de setas cultivadas y huevos la comercialización habrá de respetar la normativa específica dictada, así como los programas nacionales aprobados, en materia de seguridad alimentaria para ambos productos.

Con este decreto se da respuesta a la demanda creciente de producción local y de temporada, que genera menor huella de carbono y que, dada su estacionalidad, aporta unas cualidades organolépticas muy valoradas por las personas consumidoras.

Además, con esta normativa se aportará más visibilidad a mujeres agricultoras y ganaderas, tradicionalmente vinculadas a la comercialización de proximidad, facilitando su reconocimiento social y el de sus productos, así como motivando a futuros proyectos empresariales.

TRAZABILIDAD Y COMUNICACIÓN PREVIA

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha incluido en la normativa el establecimiento de un sistema de autocontrol de trazabilidad.

Además, obliga a realizar una comunicación previa al inicio de la venta, así como a comunicar las variaciones de datos al respecto y el cese de suministro. Esta información quedará registrada en la base de datos Red de Información de Suministro Directo de Pequeñas Cantidades de Productos Primarios en Extremadura (RISDEX).

Se podrá acceder al modelo solicitado de comunicación y al contenido preconfigurado con los datos de inscripción de los registros agrícolas y ganaderos a través de la plataforma Arado de la Consejería.

La solicitud deberá presentarse en el registro electrónico de la Junta de Extremadura a través de la plataforma ARADO.