Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Agricultura
Begoña García preside una nueva reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura
  • Publicado: 30/03/2021 12:37
  • por: extremadura.com
  • 179

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presidido, a través de una videoconferencia, una nueva sesión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), en el que ha abordado, junto a las organizaciones agrarias (OPAS), la actualidad del campo extremeño.

La consejera, durante su intervención, ha puesto en valor el decreto que regula la venta directa, por parte de titulares de explotaciones agroganaderas de la región, de pequeñas cantidades de su producción a personas consumidoras o bien a establecimientos locales de venta al por menor.

Dicho decreto, ya publicado en el DOE, favorece el suministro directo de determinados productos primarios, sin tener que contar con intermediarios, favoreciendo sobre todo a pequeñas explotaciones multifuncionales.

La reunión ha comenzado con una explicación detallada por parte del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, sobre la situación de la sanidad animal y vegetal en la región. También ha ofrecido datos acerca de la incidencia de tuberculosis en animales, que ha descendido considerablemente en la región.

Posteriormente, el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo Langa, ha adelantado a los representantes agrarios los avances en la negociación de la nueva PAC, que durante estos meses encara la recta final.

El Consejo Asesor Agrario de Extremadura se compone de diez representantes nombrados por la titular de la consejería con competencias en materia agraria, a propuesta de las organizaciones agrarias más representativas.

La importancia del sector agrario en Extremadura aconseja disponer de órganos eficaces de participación de las organizaciones profesionales agrarias, así como de las asociaciones más representativas del cooperativismo agrario y de la industria agroalimentaria en la representación institucional, reivindicación y negociación en defensa de los intereses profesionales y socioeconómicos de los agricultores y ganaderos.