Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
FITUR 2021
Nuria Flores, destaca el protagonismo del arte contemporáneo dentro de la oferta turística de la región
Ha destacado la importancia creciente que tiene dentro de los viajeros que optan por el turismo cultural.
  • Publicado: 21/05/2021 17:02
  • por: extremadura.com
  • 584

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado, en el marco de FITUR 2021, las diferentes iniciativas que desarrolla la Junta de Extremadura relacionadas con el arte contemporáneo y las artes visuales que se convierten en un recurso para el turismo cultural en la región. Ha participado en el acto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Durante su intervención la consejera ha destacado el protagonismo que el arte contemporáneo está cobrando dentro de la oferta turística de la Comunidad Autónoma y la importancia creciente que tiene dentro de los viajeros que optan por el turismo cultural.

Por su parte la secretaria general de Cultura ha explicado las diferentes iniciativas tanto museísticas como expositivas que se desarrollan en Extremadura como el Museo Vostell-Malpartida, “exponente principal del arte de vanguardia, donde se da a conocer la colección del propio artista, la colección Fluxus donada por Gino de Maggio y la colección de artistas conceptuales.

Al mismo tiempo ha recordado la trayectoria del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) que “ha celebrado sus 25 años en 2020 y cuyo campo de acción se centra en el arte reciente de nuestra región y en las creaciones de los artistas portugueses, diluyendo fronteras y alargando asimismo su mirada hacia el arte producido en Latinoamérica".

También dentro de la oferta museística regional relacionada con la creación de vanguardia, la secretaria general ha subrayado la reapertura del Museo Helga de Alvear, que “nos permite disfrutar de la que es considerada la mejor colección privada de arte contemporáneo de Europa”, además de las obras de la Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, que “recoge obras fundamentales de la vanguardia española, siendo uno de los museos de referencia de nuestra región”.

Además, García Cabezas ha destacado iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, como el Circuito de Exposiciones, que “dan a conocer la obra de artistas extremeños y se pueden disfrutar en la Sala Europa de Badajoz, en la Sala Santa Clara de Mérida y en la Sala del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Y la celebración de la bienal de arte, Cáceres.