Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Recuperación
Convalidado el Decreto-Ley 5/2021 que incorpora ayudas directas a autónomos y empresas, por 106 millones de euros, financiadas por el Gobierno de España
  • Publicado: 15/07/2021 13:20
  • por: extremadura.com
  • 450

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha explicado que el Decreto-Ley 5/2021, incluye, entre otras cuestiones, la aprobación del programa de ayudas directas a empresas y autónomos que persigue apoyar la solvencia del sector privado, tras las medidas de protección desplegadas, con anterioridad, por parte del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas.

Unas ayudas, dotadas con un total de 106.446.130 euros, procedentes de transferencias del Estado, dirigidas a personas trabajadoras autónomas y empresas, cuya actividad se ha visto afectada más negativamente por la pandemia y dirigida a reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020.

Rafael España ha precisado que son ayudas elaboradas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y, por su parte, las Comunidades Autónomas las que adoptan las medidas necesarias para la convocatoria y la gestión de la línea de ayudas.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha incluido bases y convocatoria acotando plazos y “activándolas con presteza y de forma sencilla y simple para que lleguen a manos de los beneficiarios a la mayor brevedad”.

El consejero ha precisado que podrán ser beneficiarios empresas con centro productivo en Extremadura que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado durante 2019 y 2020, al menos una de las actividades previstas en los Códigos CNAE definidos y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud. Además, deben haberse visto afectados en su actividad económica por los efectos de la crisis atendiendo a lo especificado en el Decreto Ley y, tienen que haber iniciado su actividad antes del 31 de marzo de 2020.

Estas ayudas de concesión directa pueden alcanzar hasta un máximo de 3.000 euros, en el caso de aplicación del régimen de estimación objetiva en el IRPF en 2019 o 2020, o en el resto de casos, cuando el volumen de operaciones anual haya caído más del 30% entre 2019 y 2020, irá desde un mínimo de 4.000 euros hasta un máximo de 200.000.

Respecto al destino de la subvención, Rafael España ha aclarado que en primer lugar se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad, según la fecha de emisión de las facturas, y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

“La tramitación de todo el procedimiento es electrónica, a través de la plataforma  https://ayudassolvenciacovid.juntaex.es%20, muy sencilla, que permite cumplimentar el formulario de solicitud y adjuntar una relación de deudas y pagos pendientes de la empresa” ha agregado.

Las ayudas se están presentando desde el día 1 de julio y el plazo estará abierto, hasta el día 21 de este mismo mes. Todas las ayudas deberán estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2021 y “en estos momentos, trabajamos para que así sea”.

PROYECTO LUDOTECAS RURALES

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que este nuevo Decreto-Ley incluye también las bases reguladoras de las ayudas urgentes destinadas a la realización de actividades de ocio y tiempo libre y educación no formal para niñas y niños de 2 a 5 años, fruto de la implementación del Plan Corresponsables del Gobierno de España en Extremadura.

Ha indicado que este plan tiene dos objetivos, por un lado, poner en marcha una política pública de conciliación y al mismo tiempo ser capaces de sacar de la economía sumergida el trabajo de los cuidados. Tiene una dotación global de 190 millones de euros, de los que le corresponden a Extremadura 9.773.063,30 euros.

Unas ayudas dirigidas a desarrollar el Proyecto de Ludotecas Rurales en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Extremadura, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural, para responder al impacto de la COVID-19.

“La previsión es llegar a un total de 18.000 niños entre 2 y 5 años y creando más de 2.300 puestos de trabajos, temporales pero de calidad, a través de la contratación de monitores, directores de ludotecas y camareros limpiadores” ha añadido Rafael España.

La cuantía de las ayudas podrá ir desde los 6.200 euros hasta los 45.000 euros.

OTRAS CUESTIONES

El texto normativo también recoge la modificación de la Ley 3/2018, de 21 de febrero, de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios y, la modificación del Decreto-ley 9/2020, de 8 de mayo, con la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para optar a las subvenciones para aquellos gastos que acompañan a las operaciones de las líneas de microcréditos Circulante Covid-19 y la de Avales Extraval Covid.