Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Empresa
Las empresas extremeñas pueden acoger a emprendedores europeos para realizar intercambios a través del programa Erasmus
Toda la información se puede consultar en Extremadura Empresarial y en el teléfono 924004449.
  • Publicado: 16/08/2021 15:43
  • por: extremadura.com
  • 127

Las personas emprendedoras de Extremadura también pueden participar en el programa a través de un intercambio en empresas de otros países europeos.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, participa como organización intermediaria en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores de la Comisión Europea, que tiene como objetivo facilitar la colaboración entre empresarios experimentados y emprendedores europeos.

La convocatoria está actualmente abierta, y se dirige, por una parte, a empresarios y empresarias extremeños que cuenten con una amplia experiencia y quieran acoger a un nuevo emprendedor procedente de cualquier país de la Unión Europea.

También podrán participar en el programa nuevos emprendedores de Extremadura para realizar una estancia formativa en una empresa extranjera. En este caso, deben acreditar la intención firme de montar su propio negocio, o bien que haberlo hecho en los últimos tres años.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

A través de estas estancias, que tienen una duración de entre uno y seis meses, el programa estimula la iniciativa empresarial, la competitividad y la internacionalización, y contribuye a la transferencia de conocimientos técnicos, así como al desarrollo de la capacidad de gestión de las pymes, favoreciendo, con ello, su crecimiento.

Como organización intermedia, la Dirección General de Empresa actúa emparejando a nuevos emprendedores con empresarios experimentados y ofreciendo asistencia técnica y económica a los primeros, a quienes se les otorga una beca.

Por su parte, el empresario experimentado se beneficia integrando al nuevo emprendedor europeo en su equipo, ya que puede aportarle ideas innovadoras o nuevas habilidades y conocimientos.

También puede aprender acerca de otros mercados extranjeros, ampliando así sus oportunidades de negocio, con la posibilidad de emprender o reforzar actividades a nivel internacional.

Puede suponer asimismo el inicio de una red de contactos y relaciones sólidas para intercambiar consejos y obtener recomendaciones, así como para encontrar socios en el extranjero. En muchas ocasiones, el programa es una excelente oportunidad para desarrollar o mejorar las habilidades lingüísticas.

La gran mayoría de empresarios de acogida que han disfrutado de esta experiencia Erasmus han decidido acoger a otros nuevos emprendedores al finalizar el intercambio.

ADAPTACIÓN TEMPORAL DE LAS REGLAS DEL PROGRAMA

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores ha adaptado temporalmente sus reglas a la nueva realidad provocada por la covid-19, de manera que posibilita una fórmula alternativa a los intercambios presenciales, a través de intercambios remotos durante un periodo de 1 a 3 meses.

Toda la información y los requisitos para participar en este programa se pueden consultar en Extremadura Empresarial y en el teléfono 924004449.