Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Convenio
Los centros de investigación extremeños CICYTEX y CTAEX firman un convenio de colaboración para dinamizar la I+D+i en el sector agroalimentario
Materializa el compromiso de ambas entidades con un sector estratégico motor de la nueva modernización de Extremadura.
  • Publicado: 31/08/2021 15:37
  • por: extremadura.com
  • 558

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) colaborarán durante los próximos cuatro años en el desarrollo de acciones en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica dirigidas al sector agroalimentario. Las actividades que van a iniciar buscan generar y difundir conocimientos, prestar servicios de asesoramiento, formación especializada o vigilancia tecnológica, entre otros objetivos.

La directora de CICYTEX, Carmen González, y el director del CTAEX, José Luis Llerena, han firmado este martes el acuerdo de colaboración que posibilita la puesta en marcha de estas actuaciones y materializa el compromiso de ambas entidades con un sector estratégico que, tal y como ha señalado la directora de CICYTEX, “debe ser motor de la nueva modernización de Extremadura”.

El plan de trabajo contempla también otras cuestiones más específicas como el apoyo a las figuras de calidad diferenciada agroalimentarias; el fomento de la internacionalización de las empresas mediante su integración en foros globales; el apoyo a iniciativas de transformación y comercialización de la producción o la promoción de técnicas y procesos que incidan especialmente en la seguridad alimentaria. Así mismo, apuestan por el estudio y apoyo a la producción integrada y ecológica y su indicación en los productos alimenticios.

En palabras de Carmen González, esta oferta de servicios coordinada, sumando recursos técnicos y humanos, permitirá a los centros dar una respuesta más eficiente a las necesidades del sector y acompañar a las empresas en la consecución de los retos que se les plantean, como la sostenibilidad, digitalización o el crecimiento económico y social.

También ha señalado que la firma de este convenio intensifica la colaboración que ya vienen desarrollando en proyectos de cooperación transfronteriza, grupos operativos nacionales y regionales y asistencias técnicas. “En definitiva, ya hemos demostrado que juntos podemos obtener muy buenos resultados”, ha destacado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

José Luis Llerena ha incidido en la necesidad de “aunar esfuerzos entre la investigación institucional, los centros públicos de investigación como CICYTEX y la apuesta que en su día hicieron las empresas en el caso de CTAEX. El acuerdo escenifica la colaboración público-privada a través de la que podemos llegar más fuertes al sector agroalimentario en el que la transferencia de tecnología es algo esencial”.

Ha destacado que Extremadura es un territorio con grandes oportunidades en cuanto a que posee una “gran red de cooperativas y agricultores, suelo, agua, talento, centros de I+D, Universidad…”. “Hacemos productos sanos, seguros y sostenibles y si le damos potencia a la I+D, gracias a esa transferencia de tecnología, podemos llegar mucho más lejos”, ha concluido.