Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Congreso
Presentado el I Congreso de Economía Plateada que se celebra en Mérida los días 22 y 23 organizado por FEVAL
  • Publicado: 16/09/2021 16:11
  • por: extremadura.com
  • 160

Los próximos días 22 y 23 se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida el I Congreso de Economía Plateada durante el que se analizará las oportunidades de negocio y nicho de empleo que plantean el colectivo ciudadano de mayores de 50 años.

El Congreso, organizado por FEVAL lo han presentado hoy la directora general de Empresa, Ana Vega, el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, la directora general de FEVAL, Susana Cortés, el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera, y la concejala de Servicios Sociales de Mérida, Catalina Alarcón.

El Congreso analizará a través de distintas mesas y talleres los cambios experimentados por la sociedad en materia demográfica y el peso de las personas mayores en este cambio desde los ámbitos del envejecimiento activo y saludable, participación y salud; la dependencia y el final de la vida.

Se entiende que la situación de este colectivo es muy diversa, pues incluye a personas activas e independientes hasta personas en situación de discapacidad y dependencia, situaciones a las que la sociedad debe dar respuesta y adaptarse sobre todo en lo que se refiere al sector económico.

Es precisamente este aspecto económico el que ha señalado la directora general de Empresa, Ana Vega, durante su intervención en la presentación del Congreso. Ha dicho que se trata de un sector estratégico y una realidad que las nuevas empresas las ya en funcionamiento deben tener en cuenta.

La economía plateada ofrece oportunidades a la mayor parte de los sectores: turismo, deportes, salud, comercio, servicios, tecnología…ya que, por una parte, los consumidores, si se encuentran activos y tienen una buena calidad de vida y poder adquisitivo, demandan servicios de calidad, y, por otra parte, al tener esperanza de vida más altas tienen más probabilidad de padecer algunas patologías asociadas a la edad, como la discapacidad y la dependencia.

Este Congreso debe definir cuáles son esas oportunidades empresariales que ofrece la economía plateada teniendo en cuenta que todos los sectores y todos los modelos ofrecen oportunidades de emprendimiento y de empleo, como ha señalado la directora general de Empresa.

Por su parte, el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha coincidió en destacar las oportunidades que ofrece la economía plateada como nicho de empleo y de negocios y ha dicho que Extremadura en este sector parte de una buena situación por lo trabajado ya en la atención a las personas mayores al tratarse de una comunidad autónoma donde la despoblación y el reto demográfico son una realidad.

Granado ha señalado que el trabajo se realiza en nuevos modelos asistenciales con la promoción de la autonomía y la prestación de servicios en los entornos para evitar el abandono de los pueblos por parte de estas personas. Además, se trabaja también en la adaptabilidad d espacios comunitarios para hacerlos habitables a todas las generaciones, y en generar empleo en zonas rurales donde ha destacado que se crean muchos puestos de trabajo estables, generalmente femeninos, dedicado al cuidado de las personas.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Barrera, ha dicho que la economía plateada es un reto y una oportunidad al tratarse de ofrecer respuestas mediante la prestación de servicios a un colectivo en crecimiento en los próximos años.

Ha explicado igualmente el programa del Congreso que contará con 12 mesas de debate en las que participarán 45 ponentes.