Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Agroecología
Apoyo de la I+D extremeña en el diseño de prácticas agroecológicas y de sistemas agrarios más sostenibles
  • Publicado: 23/09/2021 15:54
  • por: extremadura.com
  • 220

La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos, ha inaugurado el I Congreso de Agroecología de Extremadura, que se celebra este jueves en Badajoz, y mañana viernes, día 24, en Plasencia.

González Ramos ha hablado de la necesidad de realizar una transición hacia modelos de desarrollo de los sistema alimentarios y agrícolas más sostenibles que hagan viable todo el proceso del “campo a la mesa”, desde la producción hasta la transformación de los productos alimentarios.

Ha dicho que la Agroecología es una disciplina reciente y que hay líneas de trabajo en marcha en CICYTEX alineadas con estos objetivos que pueden ayudar en Extremadura a diseñar prácticas agroecológicas, puesto que una de las bases de la Agroecología es aportar soluciones acordes a problemas locales y del territorio.

El programa de este I Congreso, promovido por diversas entidades públicas y privadas de la región, incluye durante los dos días más de 90 ponencias y comunicaciones, distribuidas en sesiones plenarias y grupos de trabajos, en las que se darán a conocer trabajos de investigación aplicada y prácticas agroecológicas que existen ya en diferentes territorios de Extremadura.

Se abordarán temas como los manejos sustentables de la producción vegetal y de la producción animal; sistemas territorializados de producción y consumo; economía ecológica y políticas públicas. 

La Agroecología es un concepto reciente que toma como referencia los principios de producción de la agricultura y ganadería ecológica, para plantear un cambio de modelo más sostenible en el sistema alimentario, orientado a la producción de alimentos mediante prácticas viables que satisfagan la demanda creciente en el consumo.

El objetivo es promover la transformación de ese proceso con un enfoque que integre la economía, el medioambiente, la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo social.

Carmen González ha explicado que la Agroecología no es sólo una disciplina científica sino también una práctica agrícola y un movimiento social que debe contribuir a los objetivos múltiples que se plantean con el Desarrollo Sostenible, “tal y como recoge la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el documento de Los diez fundamentos de la Agroecología”.

Algunos de estos diez fundamentos son la diversificación de la actividad agrícola pues favorece la biodiversidad y la mejora de los recursos naturales; el intercambio del conocimiento para la innovación agrícola; eficiencia en el manejo de los recursos para reducir costes de producción; el reciclaje; la economía circular y solidaria; el desarrollo de valores humanos y sociales. Las prácticas agroecológicas también deben incidir en mejorar la capacidad de resistencia de los ecosistemas frente al cambio climático. 

Una de las actividades del congreso será la visita de distintas prácticas agroecológicas ya en marcha en el norte de Cáceres relacionados, entre otros, con la comercialización de productos y la ganadería ecológica y compostaje.