Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Deportes
La ‘Maratón de la Miel MTB’ de Fuenlabrada de los Montes celebra su vigésima edición con récord de participantes
  • Publicado: 08/02/2022 17:05
  • por: extremadura.com
  • 134

El director general de Deportes, Dan de Sande, ha presentado esta mañana en la capital pacense, la “XX Maratón de la Miel MTB” de Fuenlabrada de los Montes que se celebra el próximo 13 de febrero con 300 participantes inscritos.

En la presentación también han estado presentes el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz, Francisco Martos, el alcalde de Fuenlabrada de los Montes, Ismael Higuera, los dinamizadores deportivos de la localidad y el corredor del equipo ciclista Extremadura-Ecopilas, Adrián González.

Durante la presentación, Dan de Sande ha resaltado que “el deporte es un instrumento de transformación, y es una herramienta perfecta para poner en valor territorios, espacios, pueblos, personas, modos de vivir y productos, y en este caso este evento posiciona un producto del que los extremeños nos sentimos orgullosos, la miel, y lo hace en una localidad, una comarca donde gran parte de su población vive de ella”.

El director general de Deportes ha señalado además que “esta espectacular prueba se une por primera vez a nuestro circuito de Cicloturismo Euroace Sport que llevamos desarrollando desde hace 15 años”, y que la experiencia de la prueba durante los últimos 20 años permitirá dotar de mayor calidad organizativa al circuito “y, ha añadido, llegaremos a muchos más territorios y entornos rurales de la región”.

Asimismo, de Sande ha destacado que el impacto económico de la prueba según algunos estudios hechos en la región, rondaría los 20.000 euros directos en la localidad y comarca,” además de los indirectos que suponen los acompañantes.”

Por su parte, Francisco Martos ha dicho que “esta presentación se hace para invitar a todos los aficionados a la bicicleta y a la naturaleza a que puedan vivir la ruralidad de nuestro medio natural, pues esta es la prueba que resume estas tres propiedades”.

El alcalde de Fuenlabrada de los Montes, Ismael Higuera, ha manifestado que “es importante agradecer a todos los organismos, instituciones y voluntarios implicados que hacen posible el desarrollo y la organización de la prueba” el alcalde también comentaba que “esta prueba nos gusta decir que es la prueba más dulce de Extremadura porque nos gusta arraigarlo al sector apícola típico de la región”.

La declaración de la comarca extremeña de la Siberia como Reserva de la Biosfera por la UNESCO el19 de junio de 2019, no ha hecho más que potenciar esta prueba deportiva cuyo trazado recorre unos parajes sencillamente espectaculares, circunstancia que ha suscitado el interés por participar en Fuenlabrada no sólo a los deportistas que están luchando por las diferentes clasificaciones del Open de Extremadura BTT Maratón (XCM, es la segunda cita puntuable del calendario extreme o de la FEXC) sino que cualquier persona con ganas de practicar ciclismo en bicicletas todo terreno por esta comarca y se haya inscrito, podrá hacerlo en algunas de las dos modalidades previstas, una de 83 kilómetros y otra de 65 kilómetros.

El sábado 12 de febrero, los bikers más pequeños serán los protagonistas de la Maratón de Miel MTB con las pruebas de promoción de ciclismo infantil.

En cuanto a la participación, llegarán 300 deportistas de diferentes provincias de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo y Madrid, pero también habrá representación de Sevilla, Alicante, Palencia, Cádiz, Murcia, Tenerife o Zamora. La participación internacional llegará desde Portugal.

Una de las características más singulares de esta prueba deportiva es que los vencedores absolutos de las categorías masculina y femenina se llevarán el equivalente de su peso corporal en kilos de auténtica miel pura de abeja. En total se repartirán en premios más de 500 kilos de miel cosechada y envasada por una nutrida representación de apicultores locales.