Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Ciencia
CICYTEX organiza una jornada sobre Investigación y Perspectiva de Género con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • Publicado: 09/02/2022 16:19
  • por: extremadura.com
  • 270

El encuentro Espacios para la Mujer y la Ciencia de CICYTEX tendrá lugar mañana jueves, 10 de febrero, a las 9:30 horas y tendrá formato online. Las inscripciones pueden hacerse en este enlace. Contará con la participación de Sonia Mulero Navarro, doctora en Biología Molecular y Celular.

En su carrera científica Sonia Mulero Navarro ha tenido la oportunidad de formarse en centros nacionales e internacionales, como el Hospital Mount Sinaí de Nueva York (EEUU). En la actualidad, su trayectoria profesional está ligada al ámbito sanitario y a la investigación en Extremadura. Además, la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, explicará las medidas principales dedicadas a la investigación y perspectiva de género recogidas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades de CICYTEX (2022-2025), aprobado recientemente.

La jornada comenzará con la intervención de Isabel Navarro Méndez, responsable de Salud Laboral y de la Unidad de Igualdad de CICYTEX, quien explicará las claves del I Plan de Igualdad del centro. A continuación intervendrán la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y el responsable del proyecto europeo Gender Smart en CICYTEX, Francisco Hinojal Juan. Éste es un proyecto para incorporar la perspectiva de género en el ámbito de centros y entidades ligadas a la investigación agraria. Es un consorcio de nueve centros europeos, entre ellos CICYTEX.

Sonia Mulero Navarro cerrará la jornada como ponente invitada. Tras iniciar su periodo predoctoral en la Universidad de Extremadura, tuvo la oportunidad de continuar su primera etapa posdoctoral en el Centro Nacional de Investigación Oncológicas (CNIO) y en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Madrid y Barcelona, respectivamente. Seguidamente, su segunda etapa posdoctoral y posición permanente (assistant professor) la realizó en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York (EEUU), donde trabajó en el laboratorio de genómica e investigación genética del Dr. Bruce Gelb (director del Programa de Genética Cardiovascular del Mount Sinai).

De regreso a España, se incorporó nuevamente a la Universidad de Extremadura. En la actualidad, es profesora del Área de Genética del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Extremadura, y colidera el grupo de investigación: "Epigenética y señalización de enfermedades raras". También es coordinadora técnica del Biobanco del Área de Salud del SES en Badajoz.

Enlace inscripción a la Jornada Espacios para la Mujer y la Ciencia en CICYTEX:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=b-3rEBNKFkqfGb2oRdopxLPFAHs32hlIjy6BgzN9h1tUOTdWVjYwUVNRU1lNMkdKOVBVUEg4TFAxMC4u