Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Formación Agraria
Abierto el plazo de inscripción para el curso de descorche con nuevas tecnologías promovido por ICMC-CICYTEX, la EOI y el SEXPE
  • Publicado: 14/03/2022 11:39
  • por: extremadura.com
  • 365

La Escuela de Organización Industrial (EOI), el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a CICYTEX, organizan una acción formativa sobre extracción de corcho con nuevas tecnologías, dirigida a jóvenes desempleados menores de 30 años que estén registrados en el Sistema de Garantía Juvenil y que, por tanto, no estén matriculados en cursos de formación reglada en el momento de inicio del curso.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de marzo. Las solicitudes de admisión pueden tramitarse a través del enlace habilitado para tal efecto https://www.eoi.es/es/cursos/35911/curso-de-extraccion-del-corcho-con-nuevas-tecnologias-provincia-badajoz

El curso, dirigido y financiado por la Escuela de Organización Industrial, se desarrollará entre los meses de abril y mayo en la localidad de Puebla de Obando y alcornocales de la Sierra de San Pedro. Alternará clases teóricas con sesiones prácticas en campo, impartidas por profesionales con amplia experiencia tanto en descorche tradicional, como en la saca con equipos y herramientas innovadoras.

El equipo docente contará además con el asesoramiento de técnicos de ICMC. La formación se completará eventualmente con un periodo de prácticas en una empresa de descorche durante los meses de junio y julio.

CONTENIDO

El contenido del módulo está orientado especialmente a que los alumnos adquieran destrezas en el uso de las nuevas tecnologías en el descorche. En concreto, aprenderán a manejar la máquina COVELESS 3C18 específica para realizar el rayado del alcornoque y dos herramientas, tenaza eléctrica y palanca tecnológica, diseñadas y patentadas por personal del Instituto del Corcho y la empresa COVELESS para realizar las operaciones de ahuecar, dislocar y separar las planchas de corcho.

Así mismo, recibirán nociones básicas sobre el alcornoque (ecología, plagas y enfermedades); calidad de corcho e industria; descorche tradicional (seguridad y salud, aspectos generales, herramientas, proceso y organización, selvicultura asociada al descorche); trabajos selvícolas y aprovechamientos (repoblaciones, selvicultura, buenas prácticas de gestión, etc.); prevención de riesgos laborales y por último, sobre empleabilidad.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), el Clúster del Corcho (ASECOR), la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura y empresas forestales de Extremadura. Forma parte del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).