Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Turismo
Francisco Martín Simón presenta la nueva señalización de la ruta circular del conjunto dolménico de Valencia de Alcántara
Turismo coopera con otras administraciones para convertir los 428 km de La Raya en un destino turístico.
  • Publicado: 18/03/2022 16:01
  • por: extremadura.com
  • 370

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto al alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Manuel Macas, ha presentado este viernes la ruta circular del conjunto dolménico de esta localidad. Posteriormente ha visitado el dolmen “El Mellizo” en la Aceña de la Borrega.

En el municipio cacereño de Valencia de Alcántara existen 48 dólmenes, del IV y III milenio a. C., que conforman el conjunto megalítico más importante de la Europa occidental, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992. Martín Simón ha destacado que “se trata de un producto turístico de primera magnitud”.

Algunos de ellos se encuentran en perfecto estado de conservación y pueden visitarse a través de tres rutas. Dada la importancia de este patrimonio, la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo un proyecto de señalización por valor de más de 57.000 euros y la instalación de 250 señales.

Este proyecto ha permitido homologar, homogeneizar y completar la señalización de las diferentes rutas a los dólmenes, para facilitar la llegada a estas construcciones megalíticas, además de la creación de pasos para el acceso peatonal a las fincas.

En concreto, se han señalizado dos zonas, una en el entorno de Valencia de Alcántara y otra en la Pedanía de la Aceña de la Borrega, conformando dos rutas circulares de 39 kilómetros en total, 30 y 9 kilómetros respectivamente, desde las que salen ramificaciones a cada uno de los dólmenes.

Esta nueva señalización facilita la llegada al punto más cercano posible de cada dolmen a todas las personas, senderistas, ciclistas o incluso personas con discapacidad, facilitando su llegada por medio de vehículos. En ese punto se ofrece una información del dolmen a visitar y se señaliza desde allí el recorrido hasta llegar al monumento megalítico.

LA RAYA DESTINO TURÍSTICO

El director general de Turismo ha manifestado que “se trata de un proyecto más en La Raya de Extremadura con Portugal que comprende 428 km, en los que estamos trabajando para que sea un destino turístico rayano, para que tengamos productos turísticos y posicionarlos en el mercado nacional e internacional. En este sentido, estamos cooperando la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos y el sector privado para convertir La Raya en uno de los mejores destinos turísticos de España.”

Los dólmenes son cámaras funerarias formadas por losas de piedra, con una más grande a modo de techo. Tienen un significado cultural y territorial muy importante, al que contribuye especialmente una destacada colección de ajuares asociada a ellas, que hablan de la forma de vida de esos primeros hombres que empezaron a crear lo que hoy llamamos sociedad.

El conjunto dolménico de Valencia de Alcántara forma parte de la guía “Tesoros Ocultos de Extremadura” editada por la Dirección General de Turismo, que puede consultarse a través de este enlace https://issuu.com/extremadura_tur/docs/tesorosocultos