Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sanidad
La Unidad de Investigación del Área de Salud de Don Benito-Villanueva estudia la fragilidad en mayores de 65 años
  • Publicado: 09/05/2022 14:08
  • por: extremadura.com
  • 147

La Unidad de Investigación del área de Salud Don Benito-Villanueva ha comenzado con el Programa FREE, centrado en la fragilidad en las personas mayores de 65 años, qué es, cómo abordarla y retrasar su aparición.

El concepto de fragilidad se basa en la vulnerabilidad de las personas frente a factores estresantes endógenos y exógenos que deterioran la salud y la calidad de vida.

Es importante detectar la fragilidad al tratarse de un deterioro progresivo de envejecimiento y su detección precoz permite prevenir efectos negativos para la salud, adaptar tratamientos a las necesidades particulares de las personas y ayudar a mejorar la calidad de vida.

La fragilidad puede ser reversible y puede prevenirse con una rutina adecuada de actividad física; con psicología, comprendiendo qué ocurre en el cerebro durante la vejez y con una correcta alimentación.

El programa se desarrolla en tres ejes: la comunidad, los profesionales sanitarios y la investigación de campo.

Para la comunidad se realizan reuniones unitarias donde se informa a la ciudadanía acerca de esta situación propia del envejecimiento. Estas reuniones se llevan a cabo los segundos y cuartos jueves de cada mes por la mañana y previa inscripción en el teléfono 924 847 838 o al mail info@extremadurasaludable.es

Para los profesionales se organizará un curso dentro del Campus SEC (Sociedad Española de Cardiología) en el último trimestre del año.

El 4 de mayo comenzó la investigación de campo con un estudio sobre la población de 65 o más años ingresada por insuficiencia cardiaca en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de Badajoz, y las gerencias de área de salud correspondientes.

El estudio se realizará durante todo el año 2022 y evaluará la situación psico-social, nutricional y física de los pacientes con el fin de conocer aspectos que cada vez tienen más relevancia en la calidad de vida de la ciudadanía, aspectos que pueden ser reversibles y que también se relacionan con los recursos que se deben disponer para adecuarnos a la realidad de los tiempos.

Esta actividad está financiada por la Ayuda GR21015 de la Junta de Extremadura y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Una manera de hacer Europa". Fondos de apoyo a la investigación de la Diputación de Badajoz. Todos ellos gestionados desde Fundesalud. A ello se suma el trabajo de diferentes investigadores del Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX).