Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Protección Civil
La Delegación del Gobierno entrega en Cáceres las Medallas al Mérito de la  Protección Civil
  • Publicado: 07/02/2023 16:31
  • por: extremadura.com
  • 183

El delegado del Gobierno destacó la labor de los galardonados y la importancia de la protección civil y la gestión de lo público en tiempos en los que las emergencias se suceden.

La Delegación del Gobierno en Extremadura celebró hoy el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil correspondientes a 2022. Estas condecoraciones, que fueron entregadas en el Complejo Cultural “San Francisco”, de Cáceres, reconocen  actividades de protección, operativas o preventivas, de personas o bienes ante situaciones de emergencia en niveles de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, presidió el acto y destacó durante su intervención que la pandemia y el confinamiento “han revelado que nuestras vidas y nuestro bienestar dependen de la gestión solidaria y comprometida de nuestros recursos colectivos, de lo común, de los público, lo que es de todos”. Algo que como explicó, cada vez se evidencia más dada la sucesión de emergencias como incendios, inundaciones o emergencias sanitarias que se han sucedido en el último año y medio.

“Son grandes las personas que aparecen y responden en los momentos más difíciles, las que están ahí cuando más llueve, y nunca mejor dicho en el caso de algunos de los condecorados. Pero también son grandes aquellos que discretamente son capaces de mostrar su ejemplaridad día tras día, trabajando y dedicando su esfuerzo al interés general y, en este caso, a la protección de los demás ciudadanos, de sus bienes y de sus vidas”, manifestó Mendoza.

Para el delegado, el valor de lo común “ha estallado ante nosotros como lo que es: el mejor recurso para transformar nuestra sociedad a favor de la paz, la libertad y el bienestar para todas las personas. Y si hay un entorno en el que lo público, lo común, lo solidario y la generosidad se unen, es sin duda la protección civil”.

Mendoza se dirigió a los galardonados como héroes, “héroes que impulsan, mantienen y garantizan los recursos públicos a lo que tenemos que recurrir cuando llegan las emergencias”.

Condecorados

Entre los condecorados del año 2022 se encuentran:

1.- Retén del Parque de Bomberos de Almendralejo, del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Badajoz. Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo rojo.

2.- Isabel Carpallo Garrachona, médico del Centro de Emergencias 112, Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo rojo.

3.- José Manuel Gil Lavado, Jefe de la Sección de Radiología Ambiental de la Junta de Extremadura, Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría bronce con distintivo azul.

4.- Francisco Pérez Salguero, Guardia Civil del puesto de San Vicente de Alcántara. Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría bronce con distintivo azul.

5.- José Andrés Campón Domínguez, Coronel de la Guardia Civil de Tráfico. Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría bronce con distintivo azul.

6.- Julia García Parra (a título póstumo) y su esposo Francisco Martín, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Cáceres. Medalla el Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo blanco.

7.- Antonio Baeza Espasa (a título póstumo) catedrático de física aplicada de la Universidad de Extremadura. Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo blanco.