El colombiano Suaza expone 23 sus eculturas en el Patio de Columas de la Diputación de Badajoz |

14.06.11 - 14.47 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Las piezas de terracota y chamota con la mujer y el toro como protagonistas podrán verse hasta el 25 de junio

Suaza, nombre artístico de Norberto Pérez Delgado, expone por primera vez en Extremadura sus esculturas de terracota y chamota con preeminencia de la figura femenina en pequeño formato y otras piezas dedicadas al toro bajo el título “Volúmenes, armonía y colores”.

La inauguración se ha celebrado esta mañana en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz con la presencia del autor, el director del Área de Cultura, Francisco Muñoz, y otros representantes políticos de la Institución Provincial, aficionados al arte, amigos y medios de comunicación.

Artista de origen colombiano, Suaza llegó a España hace 30 años. Escultor por curiosidad, la obra de Norberto persigue el equilibrio entre volumen y armonía, conceptos que su autor considera bien avenidos. “Son características que no están reñidas -sostiene- y que aunque recuerden a Botero se distinguen porque yo trabajo exagerando la zona de las caderas femeninas y estilizando el resto”.

Las 23 piezas que conforman la muestra y podrán verse hasta el próximo día 25, se han creado exclusivamente para presentarse en Badajoz. Centradas casi exclusivamente en la mujer, logran imprimir la sensación de movimiento gracias a las posturas y la femeneidad de las piezas. Las dedicadas a los animales, en este caso al toro, son prácticamente anecdóticas y fueron esculpidas influenciado por su estancia en la región hace varios décadas. El conjunto está realizado en terracota y chamota, arcilla y cerámica que posteriormente culmina con pinturas acríclicas.

Souza desvela que le complace presentar esta exposición en Extremadura “porque fue aquí donde conocí al primer grupo de amigos que hice en España y a las ganderías bravas, también al cerdo extremeño, pero preferí modelar la figura del toro”.

En su juventud, Souza alternó sus estudios de trabajo social con el folklore de su país e incursiones esporádicas en las artes plásticas. Viajó a España para continuar sus estudios, formación que complementó con trabajos artísticos. Entra en el taller de cerámica “La Vidriera” en Cantabria. Allí encuentra finalmente su pasión por las formas y los volúmenes en la escultura. En Madrid continua formándose en el taller de la escultora Yolanda Blanco, con quien logra afinar una línea muy personal donde combina materiales, formas y texturas.

Norberto Pérez Delgado se ha hecho escultor en España con el nombre artístico de Suaza como homenaje a su abuelo que fue poeta y cantor de la belleza de su pueblo. Desde 1999 lleva mostrando en exposiciones colectivas e indivuales por España y Colombia. Entre sus últimos proyectos destacan las muestras realizadas en la ciudad colombina de Cali, la actual que presenta en Badajoz y la prevista para el próximo agosto en Gannat (Francia), según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: