Los galardonados con la Medalla de Extremadura coinciden en destaca el "honor" que significa para ellos |

08.09.11 - 13.50 - por: Extremadura.com / Redacción 2

La entrega de las cinco medallas tuvo lugar en el transcurso del acto institucional del Día de Extremadura

Mérida (EP)- Los cinco galardonados con la Medalla de Extremadura han coincidido en señalar que este reconocimiento es un honor para ellos y han agradecido su concesión, que han compartido con las personas e instituciones que les han acompañado en su trayectoria y vida.

La imposición de las medallas ha tenido lugar en el transcurso del acto institucional del Día de Extremadura, que como es tradicional se ha celebrado en el Teatro Romano de Mérida la noche anterior a la efeméride. 

Han recibido la condecoración el pueblo de Zalamea de la Serena (Badajoz), la Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura (UEx), el escritor Manuel Pecellín, el empresario portugués Manuel Rui Nabeiro y la voluntaria social Mercedes Moreno.

El primero en recibir la medalla, de manos del portavoz el Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha sido el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el responsable de la Universidad de Mayores, Florentino Blázquez, quien ha resaltado el valor de la educación, extensiva a todas las personas sin límite de edad o condición social, como "pilar fundamental" de los derechos humanos y la democracia.

Además, Blázquez ha destacado que el "mérito" de este galardón es de los más de 4.000 alumnos de la Universidad de Mayores y de sus 160 profesores, a los que, ha dicho, "corresponde este reconocimiento", que ha asegurado es el "mayor de los honores" que se puede recibir en Extremadura.

Actores ilipenses

La segunda de las medallas, que ha entregado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, la ha recibido el pueblo pacense de Zalamea de la Serena, inmortalizado por Calderón de la Barca, una imposición que ha estado precedida por la representación de una escena de la obra 'El alcalde de Zalamea', que cada año representan los vecinos de la localidad, ilipenses convertidos en actores.

En su intervención el alcalde ilipense, José Antonio Murillo, ha dicho que este reconocimiento es un "inmenso honor" ya que "no cabe otro más importante", y que se debe al "tesón" de los vecinos de Zalamea "rememorando la historia" de la región.

Por su parte, la locutora de radio y voluntaria social, Mercedes Moreno, se ha mostrado "muy agradecida" con la concesión de la medalla, un reconocimiento que ha señalado que "jamás" pensó recibir.

Moreno ha querido compartir la Medalla de Extremadura, que ha recibido de manos del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, con todos los voluntarios y las personas que trabajan en los centros de la mujer.

Regiones compañeras

Ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el que ha impuesto al empresario luso, Manuel Rui Nabeiro, la Medalla de Extremadura, con la que ha dicho sentirse "honrado" y que recordará para "siempre con cariño", ya que para él "España es algo cercano, y Extremadura más".

En su discurso Nabeiro ha subrayado que España y Portugal, así como Extremadura y la región lusa del Alentejo, son "compañeros" que pueden "caminar juntos".

Finalmente, Manuel Pecellín ha querido recordar en primer lugar a las gentes de su pueblo natal, Monesterio, por proponerle para la concesión de la Medalla de Extremadura.

Pecellín ha indicado que la medalla, que le ha impuesto el portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, es una "alta distinción" que recoge con "orgullo", y que a la vez supone una "exigencia de creciente compromiso en pro" de la región, y ha reconocido a las "entidades extremeñas" con las que se formó, ya que para él "todas tienen su parte" en la concesión de la Medalla de Extremadura.

El acto ha contado además las actuaciones musicales, del grupo de folk extremeño Acetre y de la cantaora flamenca Celia Romero, recientemente ganadora de la célebra Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas. Asímismo ha participado el Coro de la Universidad de Extremadura.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: