FELCODE renueva su Junta Directiva y aprueba la adhesión de veintisiete nuevos socios |

08.11.11 - 17.44 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres fueron nombrados presidente y vicepresidente, respectivamente

El pasado 3 de noviembre el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), celebró su Asamblea General Extraordinaria en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde se procedió a la renovación de su Junta Directiva y aprobación de la solicitud de adhesión veintisiete socios más.

La sesión comenzó con las palabras del presidente saliente Juan Andrés Tovar, que ha ocupado el cargo durante ocho años, agradeciendo la masiva afluencia de los ediles extremeños al evento.

Esta presencia multitudinaria revela el apoyo a la causa solidaria del Fondo, que se ha refrendado como catalizador de los esfuerzos de los doscientos cinco municipios extremeños comprometidos a contribuir, con su experiencia municipalista, a la cooperación internacional para el desarrollo.

Las nuevas incorporaciones de socios al Fondo, por otra parte, consolidan su legitimidad en los diez años de existencia, en los que ha conseguido una representatividad que ronda el cincuenta y dos por ciento del total de las entidades locales extremeñas.

En su despedida, Tovar aprovechó para hacer balance y agradecer el apoyo que han brindado desde sus inicios financiadores clave para la entidad como son Caja Extremadura y Caja Badajoz, y la AEXCID, entre otras. Destacando esta última entidad tanto por el apoyo económico al Fondo, como la labor desarrollada coordinando las líneas de la cooperación de las diferentes administraciones regionales rentabilizando al máximo los recursos disponibles en estos tiempos de crisis enfatizada.

Un balance que se exhibe positivo, haciéndose patente el profundo calado de las acciones efectuadas especialmente en América Latina, donde mayor presencia tiene FELCODE.

La composición de la consensuada nueva Junta Directiva, se evidencia plural y equilibrada, con el fin último de que prime la solidaridad por encima del color político predominante.

En este sentido, Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres y elegido Vicepresidente del Fondo, incidió en que los valores de solidaridad, redistribución, paz, de justicia social y participación, deben regir la acción política de cualquier representante público. Por eso revalidó el compromiso de la diputación con el Fondo.

Por su parte, el nuevo presidente de FELCODE, Valentín Cortés, apuntó la importancia de otorgar valor añadido a los recursos que ofrecen las instituciones locales participantes en el Fondo o los que sean capaces de conseguir, ya que "el éxito que nosotros tengamos, va a ser el éxito en los lugares en los que llevemos a cabo nuestro programa de cooperación", apostilló.

La cooperación desempeñada por FELCODE más que una cooperación de grandes cifras, es una cooperación "con rostro", según Antonio Fuentes, gerente de la entidad, y que está basada en la experiencia de los técnicos municipales que ponen al servicio de los demás sus conocimientos y capacidades.

Según Fuentes, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, "atiende a la demanda de quien va a asistir, consulta a las partes implicadas acerca de las necesidades que tienen, en qué cosas creen que FELCODE puede auxiliar; y esto ha sido muy valorado allí donde viene interviniendo, ya sea en forma de ayuda humanitaria, como fue el caso de Haití, o en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, con capacitaciones y fomento del desarrollo local, de entre otras actuaciones".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: