Echávarri pide "paciencia" a los tabaqueros extremeños porque la solución va "por buen camino" |

23.02.12 - 16.32 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Una solución que a su juicio pasa por "intentar que la empresa pública Cetarsa pueda tener la capacidad de adquirir más tabaco del que en un principio adquirió"

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, se ha mostrado "optimista" sobre la resolución del problema creado con los tabaqueros extremeños, a los que ha pedido "un poquitín de paciencia" porque la solución va "por buen camino".

Una solución que a su juicio pasa por "intentar que la empresa pública Cetarsa pueda tener la capacidad de adquirir más tabaco del que en un principio adquirió", aunque para ello es necesario que las cigarreras también le compren a la empresa pública "más tabaco del que en un principio contrataron".

Echávarri se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación en el Patio del Parlamento de Extremadura, tras las noticias aparecidas en los últimos días respecto a la posibilidad de que la empresa italiana Mella estuviera dispuesta a comprar el tabaco al que se comprometió en principio con las agrupaciones Grutaba, Cotabaco y Tabaco de Cáceres. 

Ante estas informaciones, el consejero de Agricultura ha asegurado que el Gobierno regional no tiene "ninguna comunicación" de que la empresa Mella "haya hecho una oferta distinta", por lo que en ese tema "el asunto sigue igual", ha dicho.

Por eso Echávarri considera que los tabaqueros extremeños afectados "no pueden vender a Mella en esas condiciones", porque "no le ofrecen ningunas garantías", por lo que "sería el colmo" que "se llevaran el tabaco fuera y no pagaran". 

En su intervención, ha apostado por buscar una solución "definitiva" a este problema, por lo que ante esta situación el Gobierno de Extremadura está "trabajando en otro escenario", que consiste en "intentar que la empresa pública Cetarsa pueda tener la capacidad de adquirir más tabaco que en un principio adquirió", ha señalado.

Para ello, es necesario que "a su vez le compren a Cetarsa las cigarreras más tabaco del que en un principio contrataron", ha explicado el consejero, quien se ha mostrado "optimista" en este asunto, en el que "se está trabajando bien, se tienen múltiples contactos" y es necesario "resolver el problema de una manera definitiva", ha dicho.

"No podemos volver a lo anterior, no podemos volver a cometer los mismos errores que quien trajo aquí a Mella, que fue el anterior gobierno y que es una empresa que no ha dado las garantías de compra", ha señalado el consejero, quien ha mostrado su preocupación por que el tabaco "tenga un futuro", para lo que "hay que resolver bien el presente".

Y es que, según ha alertado, hay "montones de familias" extremeñas que lo están "pasando mal" y han alcanzado una "situación angustiosa", por lo que el Gobierno regional pondrá "toda la carne en el asador para resolver el problema lo más pronto posible".

"Vamos por buen camino" ha considerado Echávarri, quien ha pedido un "poquitín de paciencia" a los tabaqueros, aunque comprende que "es difícil cuando se está pasando tan mal como lo están pasando las familias".

Así, se ha mostrado "optimista", ya que "se resolverá el problema por las vías que se tiene que resolver, y no resolviendo el problema y estropeando definitivamente un sector que es importante en Extremadura, y para una comarca como es la zona donde está el tabaco, y que hay que conservarlo en el futuro", ha dicho.

"No podemos estar dando falsos pasos porque puede ser un problema de futuro para el tabaco", y en ese sentido, el consejero ha recordado que "no se puede producir más de lo que se pueda vender", por lo que ha apostado por "trabajar para producir lo máximo posible, pero también que se venda lo máximo posible".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: