La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior |

16.07.12 - 17.15 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Fue creada por un grupo de personas afectadas o relacionadas con el cáncer con el objetivo de mejorar la situación oncológica en nuestra comunidad y ponerla a la altura de otras comunidades

El pasado 22 de mayo de 2012, el Ministerio del Interior (Orden INT/985/2005, de 7 de abril), declaró de Utilidad pública a la Asociación Oncológica Extremeña, "lo que nos llena de orgullo y satisfacción ya que supone el reconocimiento social a nivel nacional de la labor que AOEx realiza en nuestra comunidad con los pacientes oncológicos y sus familiares", informa el colectivo.

La Asociación Oncológica Extremeña se presentó por primera vez al pueblo extremeño el 26 de enero de 1998 en Badajoz, fue creada por un grupo de personas afectadas o relacionadas con el cáncer con el objetivo de mejorar la situación oncológica en nuestra comunidad y ponerla a la altura de otras comunidades.

Con la seguridad de que las cosas se podían hacer de otra forma   nació nuestro carácter reivindicativo hacia las autoridades en general y sanitarias en particular, (reivindicando todos aquellos recursos tanto humanos, materiales y servicios necesarios para dar al paciente con cáncer una atención integral en nuestra comunidad.

Desde AOEX hemos luchado siempre por mejorar la calidad de vida y atención del enfermo de cáncer y su familia, en este sentido hemos ido logrando objetivos y dando servicios. 

Según se ha ido  aumentando los recursos humanos, materiales  y creando nuevos servicios de Oncología en las 8 Áreas Sanitarias, AOEX también ha ido creciendo teniendo actualmente Delegaciones y Subdelegaciones en toda Extremadura. 

En la actualidad prestamos los siguientes servicios gratuitos:

Información: respondiendo a las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Apoyo social: informando, orientando y asesorando a enfermos y familiares sobre las ayudas y recursos públicos existentes, así como tramitándoles los recursos sociales que necesiten.

Apoyo psicológico: al enfermo y familiares en todas las fases de la enfermedad, tanto a adultos como a niños.

Sensibilización, prevención y promoción de la salud con programas de tratamiento del linfedema, hábitos de vida saludables, deshabituación tabáquica…

Formación: a voluntarios y profesionales socio-sanitarios, que trabajan con enfermos oncológicos.

Voluntariado en Oncología Médica Cuidados Paliativos y Oncología Pediátrica: con formación específica.

Préstamo gratuito de camas articuladas, sillas de ruedas, colchones anti-escaras, entre otros.

Aunque nuestro ámbito territorial es Extremadura, AOEX esta presente a nivel nacional e internacional formando parte del Grupo Español de Pacientes (GEPAC), Foro Español de Pacientes, Cocemfe y en colaboración con La Federación de Padres de Niños con Cáncer, Federación de Cáncer de Mama, Fundación Ayúdate, y otras, así como convenios con Organismos, Fundaciones, Universidades.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: