Entregados los primeros Premios OTAEX 2012 a la Accesibilidad Universal |

11.12.12 - 14.25 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El consejero de Fomento ha felicitado a los premiados y les ha invitado a que “sean un ejemplo” para muchas otras empresas o instituciones que también quieran eliminar sus barreras arquitectónicas y fomentar la accesibilidad

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presidido la entrega de los Primeros Premios OTAEX a la accesibilidad que se han entregado hoy lunes, 10 de diciembre, en la sede de COCEMFE Badajoz, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tras la entrega de los galardones, donde también ha participado el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, el consejero ha resaltado la labor que en cada uno de sus ámbitos han realizado cada uno de los premiados, ya que “cada vez es más evidente que la accesibilidad es un hecho que ya está asimilado por la gran mayoría de la sociedad”.

En este sentido Víctor del Moral ha recordado que según la ONU, en 2050 el 21% de la población mundial superará los 60 años, un hecho que unido al incremento de personas con discapacidad y movilidad reducida, “hace necesario que tomemos aún más conciencia de la necesidad de eliminar las barreras que impiden e impedirán a estar personas disfrutas de una mejor calidad de vida”.

“Desde el Gobierno de Extremadura somos conscientes de esta realidad” y por ello la Consejería de Fomento trabaja conjuntamente con APAMEX a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), “para lograr que estas barreras dejen de ser una norma en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, para que pasen a convertirse en una excepción”.

Del Moral ha recordado que gracias a la apuesta que realiza cada año la Consejería de Fomento por la OTAEX “a través de una inversión de 133.000 euros”, muchos particulares, empresas y administraciones están recibiendo asesoramiento para adaptar sus viviendas, empresas o edificios públicos, “unos trabajos con los que Extremadura está mejorando sus infraestructuras y se está convirtiendo en referente”.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián, ha recogido uno de los premios por el proyecto "Senderos Accesibles", una actuación con la que la Dirección General de Medio Ambiente ha adaptado varios itinerarios en el Parque Nacional de Monfragüe y la estación de anillamiento de Rena.

El consejero ha felicitado a los premiados y les ha invitado a que “sean un ejemplo” para muchas otras empresas o instituciones que también quieran eliminar sus barreras arquitectónicas y fomentar la accesibilidad.

PREMIADOS

Los Premios OTAEX a la Accesibilidad 2012 han sido convocados por APAMEX con el apoyo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, para reconocer y premiar la labor realizada en materia de accesibilidad por particulares, entidades sin ánimo de lucro, empresas y administraciones públicas.

Estos galardones se enmarcan dentro del compromiso del compromiso del Ejecutivo autonómico y la OTAEX para promocionar y dinamizar el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico Regional de Accesibilidad de Extremadura.

Los premiados en cada una de las siete categorías han sido:

En la categoría de URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE:

La Dirección General de Medio Ambiente, por el proyecto “Senderos accesibles”. Por las actuaciones realizadas en senderos del Parque Nacional de Monfragüe y de la estación de anillamiento en Rena.

En la categoría de EDIFICACIÓN:

La empresa Confortel Gestión Badajoz, por las actuaciones de accesibilidad realizadas en el hotel durante el año 2011. Después de realizar un diagnóstico de la accesibilidad del hotel por parte de la OTAEX, la empresa ejecutó un plan de accesibilidad que contemplo la mejora de acceso al hotel, la dotación de mobiliario accesible en restaurante y cafetería, la mejora de las habitaciones adaptadas o la instalación de grúa de acceso al foso de la piscina entre otras actuaciones.

En la categoría de TRANSPORTE:

Los Hermanos Luengo-Martín, por la adaptabilidad de los autocares para el transporte de viajeros por carreteras. Esta empresa familiar extremeña es pionera en la región por la adaptación de su flota de autocares desde el año 2003.

En la categoría de TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:

El empresario Manuel Pijerro, por la aplicación tecnológica “Sinbarrera.es”. Esta plataforma constituye un conjunto de aplicaciones tecnológicas orientadas al colectivo de las personas con discapacidad donde se posibilita la búsqueda de espacios accesibles, apartamientos adaptados y localizar barreras arquitectónicas en cualquier punto del planeta.

En la categoría de FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD:

A Noelia García Martín, por la campaña divulgativa “¿Y después de un accidente qué?”. Noelia García Martín viene desarrollando desde hace años una campaña que tiene como objetivo la prevención de la lesión medular y cerebral y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Dirigida a niños y jóvenes, pretende sensibilizar sobre la existencia de barreras arquitectónicas y los problemas causados por estas barreras para acceder a la educación, ocio, cultura, deporte y trabajo.

En la categoría de PRODUCTOS Y SERVICIOS:

La empresa Alona Turismo en Jerez de los Caballeros, por su centro de turismo rural HACIENDA ARROYO LA PLATA. Este establecimiento basa su actividad en el turismo rural diseñado para todos, ya que puede prestar atención a todas las personas incluyendo a aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Incorpora las más novedosas tecnologías desarrolladas para garantizar la atención a todas las personas, suprimiendo desde su concepción las barreras físicas y de la comunicación, incluyendo a aquellas con discapacidad física y sensorial (sordos y ciegos).

En la categoría A LA TRAYECTORIA:

La Diputación de Badajoz, por el proyecto “Una apuesta por la accesibilidad en el Medio Rural”. La Diputación ha desarrollado una importante inversión desde el año 2000 para llevar a cabo varias actuaciones  en materia de accesibilidad como la eliminación de barreras, la  supervisión técnica de proyectos, la elaboración de guías de accesibilidad en materia turística, la cofinanciación de planes de accesibilidad comarcales, actividades escolares de sensibilización, organización y gestión de jornadas de formación específicas sobre la materia, así como de seminarios y cursos especializados, exposiciones itinerantes, etc.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: