Computaex publica su memoria anual |

12.05.14 - 06.33 - por: Extremadura.com / Redacción

La Fundación ha participado en 34 proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) llevó a cabo durante el pasado año diez proyectos propios de investigación, innovación y desarrollo tecnológico y dio cobertura a otros 24 liderados desde universidades, empresas y centros de investigación tanto de dentro como de fuera del país, según recoge la memoria de actividades referida a 2013 que acaba de hacer pública la institución.

Para el director general de Computaex, José Luis González, “desarrollar una actividad mantenida en el tiempo con ese grado de intensidad solo es posible cuando se cuenta con un equipo de recursos humanos integrado por profesionales muy cualificados, que es realmente el gran activo de la fundación”.

La memoria presentada muestra dos grandes líneas de actuación en el trabajo de Computaex a lo largo de 2013. De una parte destaca la participación en un elevado número de proyectos destinados prioritariamente a promocionar la colaboración y la transferencia de tecnologías al tejido productivo capaces de sustentar los procesos de innovación a través de los que apoyar la capacidad competitiva de las empresas.

Entre ellos figura el 'Desarrollo de una red de infraestructuras federadas para la generación de servicios de virtualización de puestos de trabajo’, apoyada en las infraestructuras disponibles en los centros de supercomputación y la tecnología ‘cloud’; y ‘Modernización e innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales’, que propone crear estructuras TIC que las empresas puedan compartir o la aplicación de nuevos modelos de negocio basados en el conocimiento y las posibilidades de las tecnologías.

También se incluye ‘Smart Green Data Center’, que prevé el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo de centro de proceso de datos que permita estudiar cómo influye la colocación de la infraestructura que acoge con el fin de reducir significativamente el consumo energético, los ruidos o las radiaciones que generan en la actualidad este tipo de instalaciones.

PROYECTO ‘CENITAL’

De otro lado se encuentran aquellos proyectos que tienen un perfil eminentemente social. Desde la fundación encargada de la gestión del supercomputador Lusitania destacan en este apartado todos aquellos desarrollados al amparo de ‘Cenital’, un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico que el Gobierno regional ha apoyado con fondos FEDER, destinado a favorecer el desarrollo de la economía del conocimiento.

Hasta la fecha la puesta en marcha de subproyectos de ‘Cenital’ como Estirpex y Eco-Traffic han permitido, respectivamente, sentar las bases para el diagnóstico de las enfermedades de origen hereditario y proponer las fórmulas para gestionar el tráfico de vehículos en las ciudades a fin de reducir el gasto de combustible, los niveles de emisión de gases contaminantes o los tiempos de espera en las intersecciones y lograr con ello tanto una circulación más fluida como un ambiente más saludable en las poblaciones extremeñas.

Con TaxonomTIC, otro de los proyectos desarrollados al amparo de Cenital, se ha permitido asimismo definir las características del sector tecnológico en Extremadura y determinar su peso en la economía regional. Los datos resultantes muestran, por ejemplo, que el sector TIC extremeño ya aporta el 2% al PIB y da trabajo a casi 3.000 profesionales a través de más de medio millar de empresas radicadas en la comunidad. De igual forma revela que un amplio porcentaje de los emprendedores extremeños están en la actualidad relacionados con las nuevas tecnologías.

La memoria anual de Computaex aporta también datos acerca de las vías a través de las que se financia la fundación. En ese apartado cabe destacar el importante incremento de los ingresos derivados de proyectos europeos y nacionales ganados en régimen de concurrencia competitiva y mediante el establecimiento de contratos y convenios con empresas e instituciones por la prestación de servicios.

Según subraya José Luis González “si se suman las cantidades de todos los proyectos en los que ha participado la Fundación durante 2013, se obtiene una cifra de 10.362.206 euros, de los cuales 1.623.883 euros han sido concedidos en varias anualidades a Computaex como fundación pública sin ánimo de lucro, aunque sí con la aspiración de conseguir el mayor grado de sostenibilidad posible”.

Los proyectos de colaboración con socios franceses, portugueses, británicos, belgas, irlandeses, holandeses y finlandeses constituyen, junto a las acciones divulgativas y de publicación de los resultados de la investigación, otros hitos significativos en el documento de balance publicado

Tema: Actualidad, Etiquetada con: