Desactivación de cuatro artefactos de la Guerra Civil en tres municipios pacenses |

26.11.14 - 13.26 - por: Extremadura.com / Redacción

Los tres proyectiles de artillería los hallaron obreros y agricultores cuando realizaban labores de limpieza y canalización de aguas

El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, desactivó tres proyectiles de artillería y una granada mortero en los municipios pacenses de Monterrubio de la Serena, Peraleda del Zaucejo y San Pedro de Mérida.

El pasado viernes, en fincas de las localidades de Monterrubio de la Serena y Peraleda del Zaucejo se hallaron tres proyectiles de artillería de 88 mm de la época de la Guerra Civil.

Artefactos localizados por agricultores y obreros cuando realizaban labores de limpieza en instalaciones de labranza, así como limpieza y canalización de aguas.

Tras el traslado de los artefactos a un lugar seguro, dentro de los mismos municipios, se llevaron a cabo la desactivación controlada de los mismos.

En el día de ayer, un vecino de la localidad de San Pedro de Mérida informaba del hallazgo en el interior de un doblado de una vivienda de esa localidad, de una granada mortero. Granada que depositó posteriormente en el interior del maletero de su vehiculo.

Con la información obtenida, la Guardia Civil traslado al citado lugar al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, quien una  vez inspeccionado el artefacto, comprobó que se trataba de una granada mortero del calibre 50 mm procedente de la época de la Guerra Civil.

Posteriormente, el Equipo de Desactivación traslado la granada a los extrarradios de la localidad, donde los agentes llevaron a cabo su desactivación controlada.

La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, aunque presenten aspectos inofensivos, se deben adoptar diferentes medidas de seguridad: No manipularlo; no trasladarlo; alejarse de la zona e impedir que otras personas se acerquen hasta que se persone la Guardia Civil. Inmediatamente llamar a la Guardia Civil ó 112. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: