El Grupo Socialista pacense denuncia la escasez de plantilla en los servicios sociales |

13.07.15 - 16.53 - por: Extremadura.com / Redacción

Para la concejala socialista Carmen Núñez Cumplido “Badajoz tiene la peor ratio de cobertura en Servicios Sociales de toda la comunidad autónoma"

Para la concejala socialista Carmen Núñez Cumplido “Badajoz tiene la peor ratio de cobertura en Servicios Sociales de toda la comunidad autónoma, mientras la media se encuentra en un trabajador social por cada 8.000 habitantes, el IMSS ha venido cubriendo con un trabajador para cada 11.000 habitantes. A esto tenemos que sumarles el despido de seis trabajadores sociales que se contrataban para reforzar la Renta Básica. La consecuencia es que tenemos listas de espera de mes y medio para que la ciudadanía sea atendida por trabajadores sociales de referencia, situación que se agravará cuando en septiembre se abra el nuevo plazo de solicitud de Renta Básica. Esto nos da una clara idea de la falta de planificación de las políticas sociales en nuestra ciudad y de la relevancia que tienen para nuestro ayuntamiento”.

El ayuntamiento de Badajoz y su organismo autónomo, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), no renuevan contrato a seis trabajadores de los servicios sociales de base pertenecientes al Servicio de Información Valoración y Orientación.

Estos servicios son los encargados de atender a los ciudadanos ante cualquier demanda de índole social. Con esta reducción de personal Badajoz empeoraría su ya deficiente ratio al quedarse con tan solo 11 trabajadores sociales; uno por cada casi 14.000 habitantes.

Esta cifra, no solo está muy por debajo de la marcada por la nueva Ley 14/2015 de 9 de abril de Servicios Sociales de Extremadura en su art 15, donde se señala un ratio de cobertura de 1 trabajador/a social por cada 3000 habitantes. La misma recomendación realiza el Consejo General del Trabajo Social.

Carmen Núñez señala que esta sobrecarga asistencial no solo va en detrimento de calidad del servicio, sino que ha llegado a producir listas de espera de incluso mes y medio en las aperturas de plazo para solicitud de Renta Básica.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales solo reforzó durante el pasado año el Servicio de Información Valoración y Orientación durante unos meses, gracias a la subvención recibida de la Comunidad Autónoma para la tramitación de Renta Básica. Y ahora, el ayuntamiento pacense no está dispuesto a asumir esa contratación con fondos propios. 

Badajoz, por ser una de las ciudades extremeñas con más 20.000 habitantes ya tenía competencias propias en materias de Servicios Sociales según la Ley de Bases de Régimen Local  7/1985 de 3 de abril en su art 25.2 e) no mermada en el caso de Badajoz por la ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de las administraciones públicas. Esa falta de planificación, de esfuerzo y voluntad política pone de manifiesto el papel que ocupan las políticas sociales y los servicios sociales en el actual Ayuntamiento de Badajoz. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: