Las solicitudes presentadas para la Ley de Dependencia en Extremadura ya fueron resueltas en un 83 por ciento |

29.07.10 - 14.59 - por: Extremadura.com / Redacción 4

El director del Sepad destacó que, desde su puesta en marcha en 2007, se presentaron más de 44 mil solicitudes

El 83 por ciento de las solicitudes presentadas hasta el momento sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura ya resolvieron. En su intervención, el director gerente del Sepad destacó que desde la puesta en marcha de la ley en enero de 2007, aunque las solicitudes no comenzaron a llegar hasta mayo de ese año, se presentaron en Extremadura 44.469 solicitudes, el 3,4 por ciento de la población total, de las que 35.660 permanecen activas.

El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón Durán, y el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de este mismo organismo, Miguel Simón, informaron en Mérida sobre la aplicación de la Ley 39/2006 de la Dependencia.

De ellas, se valoraron 33.832, permanecen activas 28.307 y de éstas, 19.790 personas tienen derecho a algún servicio o prestación, siendo más de 15.200 las que ya lo reciben, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Con carácter temporal, y tomando un periodo anual de referencia, Juan Carlos Campón destacó que desde julio de 2009 hasta julio de 2010 "ha habido un incremento de un 46% en el número de solicitudes, incrementándose también en un 53% el número de valoraciones realizadas y en un 89% el número de beneficiarios".

De todos los datos recabados en la aplicación de la Ley 39/2006 en la región, se extrae que el número de solicitudes, en proporción a la población, está por encima de la media nacional y se incrementó en los tres últimos meses en 0,3 puntos, siendo la media de solicitudes registradas al mes superior a las 1.400.

Los solicitantes

En cuanto a las características de los solicitantes, cabe destacar que el 83 por ciento de las personas que presentan una solicitud en Extremadura tiene más de 65 años y mayoritariamente son mujeres, duplicando a los hombres en la franja de edad de más de 80 años.

Además, la mitad de las personas valoradas presentan una situación de "gran dependencia" y en este tramo, tienen resuelto su Programa Individual de Atención (PIA) 7 de cada 10 ciudadanos, ya que se prioriza a quién tiene mayor necesidad.

En este sentido, destaca además que "a mayor grado y nivel de dependencia, mayor es el número de personas que son atendidas por servicios profesionales".

Concretamente, Extremadura se destaca respecto a la media nacional en la prestación de servicios, con un 26 por ciento de prestaciones económicas vinculadas al servicio y un 33 por ciento de atención a través de servicios públicos, algo que "ratifica el compromiso de la filosofía de aplicación de la Ley por parte de la Junta de Extremadura, que procura cuidados profesionales para una mejor atención a las personas en situación de dependencia", remarcó el Gobierno regional.

Esta circunstancia se traduce además en una "incentivación de la economía y la creación puestos de trabajo", y en ese sentido el Gobierno regional resaltó que al inicio de aplicación de la Ley sólo existían en Extremadura ocho empresas acreditadas para la prestación de estos servicios y hoy existen 103.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: