Se podrá consultar el valor real de los vehículos a través de la web la Consejería de Administración Pública y Hacienda |

09.08.10 - 14.12 - por: Extremadura.com / Redacción 4

La web dispone de una herramienta que permite calcular el valor fiscal de los automóviles y motocicletas

La Consejería de Administración Pública y Hacienda puso a disposición en su página web una herramienta que permite calcular el valor fiscal de los automóviles y motocicletas. Al enlace denominado “modelo valoración de vehículos” se accede por http://vvehiculos.juntaextremadura.net/, o dentro del menú de la Consejería de Administración Pública y Hacienda en el apartado de Transmisión de Vehículos usados /Valoración de Vehículos.

Este servicio es muy útil si los vehículos van a ser objeto de compraventa entre particulares, pues al mismo tiempo, se informa al ciudadano de la cuantía a la que asciende el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava esta operación. El tipo de gravamen aplicable es el 4 por ciento y la persona obligada al pago del impuesto es el comprador del vehículo.

La base imponible del Impuesto está constituida por el valor real del vehículo en la fecha de transmisión, que es lo que proporciona el calculador que existe en la web, así como la cuantía del impuesto a abonar.

Los ciudadanos pueden acceder a una explicación sencilla de los trámites que se deben efectuar ante la Junta de Extremadura cuando se realiza una compraventa de vehículos entre particulares. En la web se indican los lugares de presentación y la documentación necesaria que se ha de aportar.

La compraventa de vehículos usados está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, siempre que dichos vehículos no se adquieran a empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que en este caso, la adquisición estaría gravada por el IVA.

El valor fiscal de los automóviles y motocicletas que proporciona la herramienta se extrae de la Orden que aprueba cada año el Ministerio de Economía y Hacienda, en la que se fijan los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
 
La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos persigue facilitar información por medios electrónicos, promoviendo la proximidad con el ciudadano y contribuyendo al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: