El IV Encuentro Red Internacional Escritores por la Tierra sale de Latinoamérica y lleva su sede a Cáceres |

02.09.10 - 17.02 - por: Extremadura.com / Redacción 2

El evento llamado 'Compromiso y ética en la sociedad de la información' será del 23 al 26 de septiembre en el Complejo Cultural San Francisco

El IV Encuentro Red Internacional de Escritores por la Tierra, que anualmente se realizaba en Latinoamérica, se centrará desde ahora en Cáceres. El espacio literario es un lugar de encuentro, foro de reflexión y plataforma para forjar opinión que acumula a más de 500 escritores, poetas y periodistas, entre otros.

El cambio de locación se  confirmó en la  presentación de las jornadas, que tendrán lugar entre los días 23 y 26 de septiembre en el Complejo Cultural San Francisco. Estuvieron presentes la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, el presidente y también el director de la Fundación El Cambio del Cambio, Manuel Domínguez y Josu Gómez, el presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez, y la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle.

El evento, que tendrá por título 'Compromiso y ética en la sociedad de la información', rendirá un homenaje al escritor Miguel Hernández y contará con ponencias, mesas de trabajo, actuaciones, varias presentaciones de libros y discos, lectura de poemas y un concierto de clausura al aire libre, entre otras iniciativas.

Durante el encuentro, los participantes firmarán dos manifiestos, uno de ellos con el trabajo y conclusiones propias del evento y uno segundo en el que manifestarán el apoyo a la candidatura de Cáceres a albergar la Capital Europea de la Cultura en el año 2016, destacó Carmen Heras.

Para Manuel Domínguez, la elección de Cáceres coincide con la "vertebración de dos culturas importantes, la latina y la europea, ambas en Extremadura y más en Cáceres". Además, se mostró seguro de que "quien tiene que elegir la ciudad que será Capital de la Cultura en 2016 tiene que elegir Cáceres".

El encuentro será retransmitido por Internet a través del canal de 'El Cambio del Cambio' a todo el mundo y contará también con difusión a través de diferentes redes sociales para posibilitar "que Cáceres llegue al mundo", según señaló Josu Gómez durante sus declaraciones.

En tanto, el presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra hizo un repaso de la trayectoria de la organización desde su nacimiento, así como de sus objetivos principales, que se centran, entre otros, en incentivar la sensibilidad ambiental e implicar a la sociedad en el compromiso por aquellos temas que requieren de una implicación general.

Finalmente, Cristina del Valle ha afirmado que "otra cultura es posible", una cultura que, a su juicio, es la que "se practica en Cáceres y en Extremadura, donde por encima de los edificios están el valor, la ética y el compromiso de sus gentes". "Cáceres está lleno de producto interior no bruto, está lleno de creadores", añadió.

Detalles del encuentro

El programa del encuentro comenzará el jueves, día 23 de septiembre, a las 17.30, con la inauguración oficial, un acto en el que estarán presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, el presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez, y el presidente de la Fundación El Cambio del Cambio, Manuel Domínguez.

Durante los días del encuentro se celebrarán diferentes coloquios con la participación de personas como el periodista ambientalista Joaquín Araujo, el escritor Guillermo Bown, la actriz Paca Gabaldón o el poeta Ernesto Cardenal, entre muchos otros y están por confirmar las asistencias del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, y del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Además, en el transcurso la cita se celebrarán numerosas actuaciones musicales y de teatro y destaca el concierto de clausura, que tendrá lugar el sábado, día 25 de septiembre, a las 19.00, con las actuaciones de Luis Enrique Mejía Godoy, Lázaro García, Guillermo Anderson, Nahuel, Leonor Zayas, Cristina del Valle y Huecco, que está aún por confirmar.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: