Desempleados de la construcción se recualifican en el cultivo y comercialización de setas en Villanueva del Fresno |

07.10.10 - 19.26 - por: Extremadura.com / Redacción 1

Esta acción formativa ha sido financiada por el Sexpe y el ayuntamiento con 156.000 euros

Un grupo de diez personas desempleadas procedentes del sector de la construcción han recibido durante seis meses cualificación profesional en tareas de cultivo y comercialización de setas en un taller desarrollado en la localidad pacense de Villanueva del Fresno.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha clausurado este jueves dicho taller, cuyo alumnos han adquirido formación  específica y experiencia laboral en el sector micológico, que tiene un "importante potencial" de creación de empleo en la zona.

Este programa de formación y empleo ha sido financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el municipio con 156.000 euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La zona es conocida por contar con un "variado" número de especies comestibles de setas, entre las que destaca de manera "especial", por su "abundancia" y su "calidad gastronómica", el gurumelo (amanita ponderosa), que es una seta de primavera considerada un excelente manjar, señala el Gobierno extremeño.

Posibilidades en la zona

El taller de recualificación que se ha realizado en Villanueva del Fresno, y en el que han participado diez personas desempleadas procedentes del sector de la construcción, surge por las posibilidades que la recolección, cultivo, elaboración y comercialización de setas tiene para el empleo de la zona.

Se trata de una actividad "muy ligada" al medio rural, en un entorno natural de "gran valor ecológico y económico" al tratarse de la explotación de recursos con técnicas tradicionales para su posterior comercialización.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, han entregado a los alumnos participantes un certificado de profesionalidad.

El Ejecutivo extremeño destaca que la expedición y entrega de los certificados profesionales supone un "salto cualitativo" en el desarrollo del nuevo modelo de Formación Profesional que se está impulsando en Extremadura. Los certificados de profesionalidad, al igual que los títulos de formación profesional, suponen un "reconocimiento oficial" que acredita a una persona ante el mercado laboral y las empresas extremeñas.

Marca Gurumelo

En el acto, la consejera y el alcalde han animado a los alumnos a continuar con el proyecto y a poner en marcha un negocio relacionado con el contenido del taller. Pilar Lucio ha recordado los recursos y servicios que el Sexpe presta en el acompañamiento y asesoramiento para el inicio de una actividad empresarial, y las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger.

Por su parte, el alcalde ha señalado que "la localidad no se puede dejar la marca gurumelo" y, por tanto, es "necesario" desarrollar negocios e ideas emprendedoras relacionadas con el cultivo y comercialización de las setas comestibles, ha apuntado.

Durante este periodo, los alumnos han aprendido técnicas de recolección respetuosas con el entorno natural y de transformación en las que se aplican recetas tradicionales de cocina, que le dan al producto el calificativo de excelente, con las ventajas y beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para la producción industrial y la conservación

El taller de recualificación ha sido financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo con 120.000 euros y por el Ayuntamiento con 36.000 euros, lo que hace un total 156.000 euros.

Se trata de un programa de formación y empleo, promovido por el Sexpe, por lo que los alumnos han estado contratados durante todo el periodo de formación en la realización de trabajos con el fin de que adquirieran experiencia laboral en el sector micológico.

Salidas al campo y cultivo

El programa se ha estructurado con salidas al campo, a Villar del Rey, La Codosera, Valencia del Mombuey, Cheles, Alconchel y Villanueva del Fresno, durante la época de recolección para el reconocimiento de las especies.

También se ha desarrollado cultivo de setas comestibles, con formación sobre identificación, requerimientos ambientales y nutricionales, recolección, acondicionamiento y conservación con las condiciones necesarias para preservar la calidad del producto; y control fitosanitario y gestión básica de empresa.

Las setas, tanto cultivadas como silvestres, han sido transformadas por los alumnos trabajadores para el consumo en sus diferentes posibilidades, ya sean desecadas, en fresco, congeladas y en conservas.

Además de la formación específica en identificación, elaboración y comercialización de setas silvestres, los diez alumnos han recibido formación complementaria en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental e igualdad de oportunidades.

Por otro lado, la Junta destaca en su nota que la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe, ha destinado 6.120.514 euros en 2010 para la recualificación de 530 personas desempleadas.

Añade que este programa está dirigido "específicamente" a desempleados del sector de la construcción y a personas emprendedoras, en actividades relacionadas con la atención socio sanitaria y el ámbito de la dependencia.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: