Nace la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas, con sede en Castuera |

08.02.10 - 15.37 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Se calcula que en España existen unas 400 personas que se dedican a esta actividad

La localidad pacense de Castuera es la sede de la recién creada Asociación Española de Esquiladores de Ovejas, una agrupación que nace con el objetivo de "proporcionar formación y potenciar el sector de la lana como generador de empleo en las zonas rurales".

Así, entre las primeras actuaciones de esta asociación destaca la celebración de un curso de esquileo por el método neocelandés y el campeonato nacional, que se celebrará el próximo 20 de marzo.

Según informa la Mancomunidad de La Serena en nota de prensa, durante tres meses, de abril a julio, el ganado ovino se prepara para desprenderse de su pelambre y los esquiladores "se remangan las camisas para realizar un trabajo intensivo e imprescindible para la salud de los animales y que se repite de manera obligatoria cada año".

Se calcula que unas 400 personas se dedican a esta actividad en España, pero son más, unos 500, los que llegan al país para realizar este trabajo "por la falta de mano de obra nacional".

La asociación cuenta en su directiva con representantes de Navarra, Huesca, Madrid, León, Zaragoza, Valencia y Badajoz, e inicia ahora su andadura con el deseo de "promover el asociacionismo entre los esquiladores y contar con el mayor número posible de socios para unificar criterios".

Campeonato de España

Entre las primeras actuaciones de la asociación se encuentra la colaboración con la Mancomunidad de Municipios la Serena en la organización de la tercera edición del Campeonato de España de Esquileo el próximo 20 de marzo en Castuera (Badajoz).

Informa la asociación que la semana anterior se ofrecerá a todos los interesados un curso de la técnica neocelandesa, ya que "potenciar la formación es otro de los fines de esta asociación" que nació con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, y que prevé que a través de subvenciones puedan encarar nuevos cursos tanto para esquiladores como para recogedores de lana.

Sacar más partido a la lana

Así, destaca la mancomunidad que entre sus líneas de actuación incluyen la de "posibilitar nuevos yacimientos de empleo para la recolección y transformación de la lana".

Para ello, explica, sería necesario sensibilizar al sector ganadero, por lo que destacó la apuesta de la asociación por "crear una política de calidad de los productos enfocada a compatibilizar los métodos de producción con las exigencias ecológicas".

Asimismo, y yendo más allá del uso exclusivo de la lana como material textil, los esquiladores proponen "promover una aplicación alternativa de esta materia prima que cada año producen de manera natural las ovejas y de la cual el ganadero no obtiene apenas beneficio".

Consideran "interesante poder aprovechar al máximo este pelaje con otros fines", ya que según señala, "hay industrias que lo tratan para convertirlo en un potente aislante natural, o en absorbente para uso industrial y casero, o como embalaje o e incluso para fabricar instrumentos de limpieza".

Finalmente, señala que otro de los objetivos de la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas es la organización en España del Campeonato Mundial de Esquileo que se celebra cada dos años en diferentes localizaciones del planeta.

Para ello "es imprescindible que los esquiladores de cada país estén organizados en una asociación para después entrar a formar parte del Consejo que regula estos campeonatos", explica.

Etiquetada con: