La crisis no afectó el Concurso de Murgas de Badajoz |

13.02.10 - 11.50 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Así lo han demostrado sus ganadores Los Niños que bajo el nombre de ‘A los que la crisis no ha afectado’ se han proclamado los vencedores del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2010. Extremadura.com transmitió en directo la final.

No fue fácil para el jurado escoger entre las ocho murgas finalistas, quien sería la vencedora de este año,  en la que veteranos y novatos demostraron que aquí es cuestión de calidad e imaginación,  basta con ver en el escenario a murgueros con voces potentes y afinadas, con caracterizaciones impecables y picardía en sus cantos para saber que este concurso cada año es más exigente y el público espera divertirse de principio a fin, y en eso no se transa.

Este año una murga quinceañera demostró por qué siempre se destaca en sus presentaciones, fueron ‘Los Niños’  que bajo el nombre de ‘A los que la crisis no ha afectado’, exhibieron esos 15 años de trayectoria con una actuación memorable, que seguramente se quedará en la memoria de los que siguieron día a día el concurso. Se vistieron de “gorrones” y por supuesto su actuación giró en torno a los que comen y beben y gratis, no faltaron sus sátiras a políticos y periodistas e incluso se burlaron de ellos mismos, lo que hizo reír al público casi de continuo.

El segundo lugar no podía ser para otra murga, las cubanas santeras de ‘Los 3W’ fueron sin duda la revelación del concurso, y es que el sabor latino les caló de maravilla, y les hizo escuchar por primera vez su nombre en una final del concurso, el espíritu carnavalesco lo llevan en su sangre oliventina y más que esmerarse por divertir al público se gozan ellos mismos su presentación como debe ser en tiempos de Carnaval.

El tercer puesto fue para la murga que estuvo de boca en boca durante todo el concurso, se trata de ‘Al Maridi’ que compuesta por ex integrantes de ‘Marwan’ era la primera vez que se presentaban en las tablas del López de Ayala con esta nueva denominación, esos aires a veteranos y la innovación en su estilo le demostraron a los incrédulos que se viene una época de nuevos protagonistas con igual o mejor calidad que los concursantes de siempre.  Su pasodoble ‘a capela’ hizo lucir esas impresionantes voces de sus murgueros y por supuesto le permitió meterse entre los tres primeros puestos de la final.

El cuarto lugar fue para los mejores bailarines del certamen, ‘Jarana’ que bajo en nombre de ‘Estos sí son bailes de salón’, hizo lo que se espera que haga una murga veterana, que sorprenda al público en cada presentación, inició su actuación bailando rock and roll, y lo hizo bastante bien, luego sorprendieron al público con sus cantos y esas habilidades en el baile con las que se mostraron como polifacética y capaz de divertir para rato.

El quinto puesto se quedó en manos de los ‘Water Closet’, una murga que a pesar de llevar siete años en la competición es la primera vez que saborea las mieles de una final, le sacaron el jugo a su presentación de astronautas y con sus ritmos de otro mundo engancharon al público. Tienen unos de los mejores cuplés del concurso y sus canción de 'Qué bonito que es plutón' de seguro se quedará en la memoria de los asistentes.

En sexto lugar quedaron ‘Los Murallitas’ que desde el primer día de competición se sabía que eran seguros finalistas, y así lo demostraron en su presentación de vampiros, aunque no pudieron chupar del todo las risas del público, la de anoche ha sido la mejor de sus tres actuaciones, especialmente con el pasodoble  que dedicaron a las otras murgas finalistas y en especial el chiste sobre la separación de ‘Marwan’.

En el penúltimo puesto han quedado otros malvados, ‘Los Titirimundi’, que a pesar de tener uno de los mejores disfraces del concurso y una excelente caracterización de villanos, les falta un poco de gracia y de eso mismo se burlaron en sus cantos, lo que les servirá para el próximo año ya que esta clasificación los deja con el compromiso de exigirse cada vez más para sus próximas actuaciones.

El puesto final fue para de los chicos de Llerena que se presentaron con el nombre de ‘El señor Sáenz de Santamaría y del cubero y sus catorce herederos’, aunque no se merecían quedar de últimos en la final, un error en su actuación los dejó en este puesto. Su pasodoble es el más bonito de todo el concurso, en el que mezclaron el asesinato de su padre con el cariño que sienten por Badajoz, tienen unas guitarras excepcionales y una entonación única, pero tuvieron un error en el primer cuplé y se callaron, y esto les costó unos cuantos puestos en la clasificación.

Aunque el público tapó con aplausos el silencio que dejaron por algunos segundos y ellos mismos lograron salir adelante en el resto de su actuación, el jurado no lo pasó por alto y los dejó de octavos en la final.

La noche del viernes, fue sin duda la recopilación de todo el concurso, al final triunfaron los mejores y el jurado fue justo en su veredicto, no será la última vez que veamos a estas murgas presentarse, queda por delante cinco días de carnaval y en plazas y bares nos deleitaremos nuevamente con sus cantos y chistes.

VISITA NUESTRO ESPECIAL

Tema: Actualidad, Etiquetada con: