Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Aprobados los estatutos de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros con el respaldo del 96,4% de los votos - General

23.01.15 - 12.48 - por: Extremadura.com / redacción

La Asamblea celebrada en Almendralejo, que ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, se ha desarrollado con absoluta normalidad y en ella se han emitido 2.840 votos

La Asamblea de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha aprobado los estatutos de la misma con el 96,4 por ciento de los votos a favor durante UNA sesión celebrada en Almendralejo.

Estos estatutos han sido elaborados por la Comisión Redactora, constituida el pasado mes de noviembre y formada por un representante de cada ayuntamiento designado por el alcalde. Estos estatutos se han sometido en la Asamblea a la consideración de los regantes y han sido ellos mismos quienes han aprobado los estatutos por los que se van a regir.

Este documento recién aprobado se someterá durante un mes a información pública, posteriormente se remitirá a Confederación Hidrográfica del Guadiana con el elenco de regantes y este organismo emitirá la resolución a partir de la cual quedará constituida definitivamente la Comunidad de Regantes.

Asimismo, el siguiente paso será votar los órganos de gobierno de la Comunidad de Regantes, lo cual se llevará a cabo en una siguiente sesión.

La Asamblea celebrada en Almendralejo, que ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, se ha desarrollado con absoluta normalidad y en ella se han emitido 2.840 votos.

En cuanto a la participación en esta Asamblea, los requisitos son ser uno de los votantes recogidos en los listados aportados por los ayuntamientos con los agricultores que están provisionalmente dentro del perímetro de la zona regable, y haber acreditado la propiedad de los terrenos dentro de ese perímetro.

Los ayuntamientos por su parte han aportado un certificado con la relación de los regantes que se han acreditado.

Para la votación, cada votante ha contado con su papeleta personalizada con el número de votos que le corresponde en función del número de hectáreas.

Cabe recordar que se habilitarán 15.000 hectáreas de regadíos privados en la comarca de Tierra de Barros y que se trata de un proyecto declarado de Interés para la Comunidad Autónoma, para el que, junto con el de Monterrubio de la Serena, el Gobierno de Extremadura destina 50 millones de euros de la deuda histórica y una parte importante de los 40 millones consignados para nuevos regadíos en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014 – 2020, ya que se trata de una demanda de los agricultores desde hace muchos años y del que se podrán beneficiar en torno a 5.000 regantes en ambas zonas.

Las tierras que se regarán serán aquellas cuyos costes de explotación futuros sean más bajos; es decir, las que sean económicamente más rentables, por el bien de los agricultores actuales y las generaciones futuras. Si los plazos siguen su curso normal, la previsión es que los proyectos de obras estén acabados a finales de este año, para poder iniciar las obras a comienzos de 2016.

En ese sentido, el Director General de Desarrollo Rural recordó ayer durante la Asamblea, que en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015 hay una partida para la redacción del proyecto de obras, que saldrá en breve a licitación.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: