Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Carrón anuncia un proyecto para incluir oficinas de farmacia en los centros sociosanitarios y residencias del SEPAD - General

30.10.14 - 16.25 - por: Extremadura.com / redacción

Este proyecto supondrá en un futuro la inclusión de la oficina de farmacia directamente en el control del tratamiento de estos pacientes

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado hoy que la consejería trabaja en un proyecto por el cual se pretende replicar el modelo de farmacia de los centros sanitarios en los centros sociosanitarios y residencias de titularidad del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

El titular de la cartera sanitaria extremeña ha avanzado que se han iniciado las acciones para que implantar la Atención Farmacéutica en Centros Sociosanitarios y residencias del SEPAD con la intención de prestar una atención individualizada por parte de los farmacéuticos a los pacientes institucionalizados.

Este proyecto supondrá en un futuro la inclusión de la oficina de farmacia directamente en el control del tratamiento de estos pacientes,  a través de un programa de gestión único para centros sociosanitarios y oficinas de farmacia.  

Así lo ha comunicado durante su intervención en el acto de inauguración del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), en el que han estado también presente la presidenta de la SEFAP, Arantxa Catalán, el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, y la presidenta del Comité Organizador del congreso, Olga Ortiz, entre otros invitados.

OTROS PROYECTOS

Hernández Carrón ha hecho referencia, igualmente, a otros programas y proyectos que se están desarrollando en Extremadura en el ámbito de la Farmacia de Atención Primaria y que giran en torno al papel del farmacéutico como agente de salud y su mayor participación en el ámbito asistencial.

En concreto, ha citado el Plan de Atención al Paciente Polimedicado que se trata de un proyecto multidisciplinar en el que están implicados otros profesionales sanitarios y que se aplica en toda la comunidad autónoma. Este programa consiste en ayudar a los pacientes que toman más de un medicamento por motivos, por ejemplo, de envejecimiento progresivo o cronicidad pluripatológica, entre otros.

Los objetivos de este plan se centran en favorecer la adherencia terapéutica de los ciudadanos a los tratamientos, especialmente de aquellos que padecen problemas sensoriales, cognitivos o de manipulación, o aquellos con dificultades sociales y escaso apoyo social que interfiera en el correcto cumplimiento de los tratamientos, ha explicado.

Al hilo de lo anterior, también ha citado el Programa de Uso Adecuado del Medicamento, que se ha venido desarrollando durante los últimos meses y que actualmente está recopilando información para su evaluación.

Este programa cuenta con la participación de los farmacéuticos de Atención Primaria que para su desarrollo trabajan de manera muy coordinada con el personal médico para garantizar una mejor prescripción y uso de los medicamentos.

CONGRESO SEFAP

Cabe destacar que este congreso reúne en la capital extremeña a más de 400 farmacéuticos, médicos, enfermeros, gestores sanitarios y economistas procedentes de todo el país y se desarrolla bajo el lema ‘Imaginación, Creatividad e Innovación’.

En el congreso se tratarán aspectos relacionados con las innovaciones que se prevén en un futuro inmediato tanto en el ámbito del medicamento, como en torno a los nuevos modelos organizativos sanitarios.

Además de las sesiones propias del congreso, esta cita incluye como actividades paralelas dos certámenes artísticos en los que se expresan, a través de imágenes, aspectos relacionados con la labor profesional de los farmacéuticos de Atención Primaria (Fotofarma) y la proyección de 59 cortos presentados al I Festival de Cortos en Polimedicación y Salud 2013 (Cinefarma).

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: