Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO considera un pésimo dato el aumento del paro en Extremadura - General

04.08.15 - 12.00 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Afirma que esta tendencia negativa seguirá si no se adoptan medidas de choque

CCOO de Extremadura considera que el hecho de que Extremadura sea la única comunidad autónoma de España en la que se incrementó el paro en el mes de julio demuestra que no se han puesto las bases en la región para una recuperación sólida de la economía extremeña. El sindicato ve con preocupación la tendencia de los próximos meses, en los que podría consolidarse una tendencia alcista en las listas del desempleo.

Desde CCOO se reclaman medidas de choque concertadas para resolver la situación del mercado de trabajo, ya que el tímido descenso del paro de los últimos meses se está agotando y el empleo creado es susceptible de ser destruido fácilmente, ya que era empleo muy estacional y precario.

La contratación indefinida en Extremadura en julio sólo representó un 2,7 por ciento, frente al 7 por ciento de la media española. Este es otro registro que evidencia que la situación extremeña, fruto de las políticas equivocadas de estos últimos años, es peor que la del resto del país. 

La tímida subida de la afiliación a la Seguridad Social, unida al incremento del paro en el mes de julio, corroboran algo que CCOO viene denunciando desde principios de años: El Gobierno anterior del PP buscó maquillar las estadísticas a base de una campaña intensa de contrataciones temporales en el sector público de cara a las elecciones; empleo que ahora se pierde. 

Extremadura la única Comunidad Autónoma en la que sube el paro

El paro aumentó en julio en 279 personas, un 0,23 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 123.119. La comparación con el dato nacional muestra que somos la única CC.AA. en la que ha subido el paro, cuando en la media nacional la tendencia siguió a la baja con un -1,80 por ciento de variación mensual. Si comparamos estos datos con los registrados en los meses de julio de años anteriores observamos que es la primera subida del paro en un mes de julio desde que comenzara la crisis.

Por sexos, la subida del desempleo en este mes se ha producido en los hombres, con un total de 872 más que el mes anterior, frente a un descenso de 593 mujeres desempleadas en el último  mes. Por sectores, el paro en Extremadura ha bajado en industria, construcción y servicios, en 291, 127 y 810 respectivamente, son variaciones muy inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. Por otro lado, agricultura incrementó el número de personas en paro en 1.048 y el colectivo sin empleo anterior en 459 personas. 

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.046.276, un descenso de 74.028 personas en el mes de julio. En términos relativos, la caída fue de un 1,80 por ciento, superando la registrada el mismo mes del año anterior. 

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de casi 11.160 personas, un -8,31 por ciento en valores relativos, algo inferior a la media nacional del -8,45 por ciento. Esta tasa, que muestra la tendencia a medio plazo, parece haber tocado fondo y lleva dos meses consecutivos siendo menos intensa su caída.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 58.861 contratos en el mes de julio, lo que representa un descenso de un 4,78 por ciento mensual, que contrasta con el aumento del 4,03 de la media española. En datos interanuales se produce un incremento de solo 620 contratos, un 1,06 por ciento, muy alejado de la subida en la media española del 9,15 por ciento.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de julio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 379.413, lo que representa un total de 354 más que en el mes anterior, un aumento del 0,09 por ciento, frente al del 0,34 por ciento de la media estatal. La comparación con el dato del año 2014, cuando se registró un aumento de 2.678 personas afiliadas en el mismo mes, pone de manifiesto la debilidad que muestra la creación de empleo en la región. Los datos interanuales también revelan una menor intensidad en el aumento de la afiliación en alta laboral con un incremento del 2,46 por ciento, frente al 3,39 de la media estatal.

Por último, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de junio, registraron un descenso en Extremadura 668 beneficiarios respecto al mes anterior. De ese total que han perdido la prestación, el mayor volumen cobrara el subsidio, seguido de los eventuales agrarios. En valores interanuales la caída es de 8.705 personas, -9,47 por ciento.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: