Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO destaca que la bajada del desempleo en junio es la menor de los últimos años y que sigue aumentando la precarización en los contratos - General

02.07.15 - 12.13 - por: Extremadura.com / Redacción

Desde CCOO se apunta que el récord histórico en el número de contratos el pasado mes, en contraste con el débil descenso del desempleo, evidencia que la reforma laboral y las políticas actuales han hecho estragos en el mercado de trabajo

CCOO de Extremadura destaca que a pesar de que cualquier bajada del paro ha de considerarse positiva también hay que indicar que la registrada este mes de junio ha sido la menor de los últimos años en este mes. 

Desde CCOO se apunta que el récord histórico en el número de contratos el pasado mes, en contraste con el débil descenso del desempleo, evidencia que la reforma laboral y las políticas actuales han hecho estragos en el mercado de trabajo y que sigue avanzando de manera imparable la precarización del empleo. 

Así, el 97,5 por ciento de los contratos fueron temporales y nueve de cada diez no superan el mes de duración.

Por otra parte, el buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, con un alza de 4.246 personas afiliadas, no revierte en una rebaja equiparable en los niveles de paro, algo que es una demostración más de la fragmentación del mercado laboral.

CCOO insiste en la necesidad de terminar con las políticas de recortes y la reforma laboral del PP y apostar por políticas de estímulo económico y por políticas activas de empleo. Hay que colocar la generación de empleo de calidad en la prioridad de toda la acción de gobierno de manera transversal.

Este será uno de los mensajes que el sindicato trasladará directamente al nuevo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la reunión que éste ha anunciado para principios de la próxima semana.

La legislatura de José Antonio Monago, pese a que se presentó hace cuatro años como abanderado del empleo, se cierra con 5.000 personas más registradas en el paro y con unas tasas de temporalidad y precariedad mucho mayores.

CCOO considera que el nuevo Ejecutivo regional tiene que trabajar desde el primer momento por revertir esta situación, porque el paro es el principal problema de Extremadura y está detrás del aumento de la pobreza, la emigración y la exclusión social que se ha sufrido estos años.

En este sentido, el sindicato reclama al Gobierno de Vara que articule con urgencia respuestas concertadas para atender a las personas paradas de larga duración y a las que se han quedado sin ninguna cobertura por desempleo. 

La legislatura se cierra también con una durísima perdida en la calidad del sistema de protección a las personas desempleadas. En junio, sólo un 13,3 por ciento de las personas sin trabajo tenían una prestación contributiva en la región y un 45,7 por ciento no tenía ningún tipo de ayuda. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: