Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO reclama a la Consejería de Educación que convoque 1.100 plazas de oposiciones docentes en lugar de instalar pizarras - General

30.10.14 - 17.30 - por: Extremadura.com / redacción 2

Es inadmisible que se diga que “no hay recortes” mientras las cifras objetivas apuntan a que se gastará menos

CCOO de Extremadura recuerda que el empleo público docente es la máxima prioridad para la región ante el anuncio de la Consejera de Educación de que invertirá cuarenta millones de euros en pizarras digitales. Por esto reclama a la Administración que destine esos recursos a la convocatoria de 1.100 plazas de oposiciones docentes.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura es inadmisible que a estas alturas la Consejería de Educación no solo no aclare si habrá o no oposiciones docentes en 2015 y para qué especialidades, sino que además deje al conjunto del profesorado absolutamente sorprendido con el anuncio del gasto en las pizarras digitales.

La comunidad educativa no puede entender más este doble lenguaje que practica la Consejería, más aún si se añaden las cifras previstas en el proyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, pendientes de su aprobación en breve.

Es inadmisible que se diga que “no hay recortes” mientras las cifras objetivas apuntan a que se gastará menos en transporte escolar, que las actividades formativas complementarias tendrán la mitad de presupuesto, que el mantenimiento y recursos de los centros perderá un diez por ciento y que habrá menos profesorado.

Para CCOO, lo más doloroso de asumir es que cuarenta millones de euros de los “fondos FEDER” en pizarras digitales equivalen a más de 1.100 plazas docentes de los que no va a disponer el sistema público educativo extremeño.

La política regional de la Unión europea, que dio origen a los fondos FEDER, tiene entre sus objetivos luchar contra el paro de larga duración y facilitar la inserción de personas excluidas del mercado laboral.

Se puede dar la paradoja de que esta se traduzca en Extremadura en tener pizarras digitales en colegios que al mismo tiempo tienen problemas para pagar la calefacción, y en institutos que reducen líneas en bachillerato o en formación profesional porque los alumnos que debían venir con el transporte escolar ya no llegan.

Lamentablemente en todos los centros educativos la constante es que el profesorado funcionario está saturado de horas lectivas y complementarias y hay ausencias que no se cubren.

En este contexto, los docentes interinos, y los aspirantes a la docencia, preparan a ciegas una oposición que, como ya explicó CCOO, podría alcanzar con suerte las 135 plazas dejando fuera al cuerpo de maestros. 

Tema: Educación, Etiquetada con: