Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Del Moral afirma que Extremadura ha conservado sus ríos y su naturaleza durante siglos y tiene derecho a explotarlos - General

22.10.14 - 08.54 - por: Extremadura.com / Redacción

En la inauguración del III Congreso Internacional sobre Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Desarrollo

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha participado en la sesión inaugural del III Congreso Internacional sobre Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Desarrollo, que se celebra en Cáceres con más de un centenar de asistentes de 16 países, fundamentalmente iberoamericanos.

Durante tres días, investigadores de prestigio intercambiarán experiencias técnicas y debatirán acerca de la importancia del agua en la ordenación del territorio.

Del Moral ha destacado el trabajo que está desarrollando el Gobierno de Extremadura para rentabilizar turística y económicamente el patrimonio natural hidráulico de la comunidad bajo estrictos criterios de sostenibilidad.

"Una región que conserva sus ríos y su naturaleza como lo han hecho los habitantes de esta tierra durante siglos tiene derecho a explotarlos económicamente de forma respetuosa con el medio ambiente, porque de lo contrario, si esto no fuese posible, podría llegarse a la peligrosa conclusión de que no merece la pena conservarlo, al convertirse en un yugo absolutamente incompatible con el más mínimo desarrollo social y económico", ha asegurado el consejero en su discurso inaugural.

El Ejecutivo autonómico está trabajando desde mediados de 2011 con todas las administraciones implicadas para impulsar el turismo asociado a los ríos y embalses, incluyendo nuevas infraestructuras turísticas y nuevas posibilidades de navegación y aprovechamiento en entornos naturales con distintos grados de protección, como Monfragüe, el Tajo Internacional o los grandes lagos de Cíjara, Orellana, Alqueva o Gabriel y Galán.

Víctor del Moral ha recordado que Extremadura es la región española con más costa interior. En concreto, disfruta de 1.500 kilómetros de longitud de cauces y 4.500 kilómetros de orillas de costa dulce.

"Para que se hagan una idea, en términos comparativos, los 28 mayores embalses de Extremadura, cuatro de ellos entre los diez más grandes de España, suman tanta longitud de costa como el litoral de siete provincias del sur de España: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante", ha explicado.

En su opinión, hasta hace tres años no se había aprovechado ni promocionado de forma adecuada este potencial hídrico para el turismo, un déficit que se está comenzando a revertir como lo demuestra el incremento de visitantes que llegan a Extremadura atraídos por su oferta vinculada al agua y la naturaleza.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: