Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Desarticulado un grupo organizado por favorecer la inmigración ilegal - General

22.05.15 - 18.37 - por: Extremadura.com / redacción

Lo realizaban a través de matrimonios de interés

La Policía Nacional ha desarticulado  un grupo organizado dedicado al favorecimiento de la inmigración ilegal a través de matrimonios de interés, procediendo a la detención de cuatro personas a los que se les imputan también delitos de falsedad documental, falso testimonio y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó hace seis meses,  cuando la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Mérida, gracias a su labor preventiva de la inmigración ilegal, detectó en el Registro Civil de dicha localidad a un ciudadano nigeriano que, según todos los indicios, pudiera estar dedicándose a inscribir en el citado Registro falsos matrimonios entre compatriotas suyos y  ciudadanas españolas, con el objeto de que los primeros pudieran obtener autorización de residencia en España y, por lo tanto, regularizar su situación en nuestro país.

Una vez detectado, los funcionarios adscritos a la mencionada Brigada,  sometieron a esta persona a una serie de vigilancias y seguimientos discretos que, junto a otras gestiones, permitieron identificar plenamente al investigado, así como determinar que éste había captado a una mujer española, de 25 años de edad y en situación de necesidad, para que, a cambio de unos 3.000 euros, contrajera matrimonio con él. 

Además captó a otras dos mujeres españolas, de 27 y 29 años de edad, a las que también pagó cierta cantidad de dinero para que atestiguaran sobre la realidad de la relación de los futuros contrayentes ante el Registro Civil,   aleccionándolas sobre lo que tenían que hacer y manifestar ante dicho Registro.

Captadas tanto contrayente como testigos, el siguiente paso era presentar todos los documentos requeridos por el Registro Civil, de lo que se encargaba el ciudadano nigeriano detenido, el cual presentó un pasaporte nigeriano falso y un contrato de arrendamiento de un domicilio también falso.

Por todo ello,  obtenidas las pruebas e indicios necesarios, en los últimos días se ha procedido a la detención de cuatro personas, el ciudadano nigeriano y las tres mujeres españolas ya referidas, las cuales fueron trasladas a Dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias.

Además han sido imputados otros dos ciudadanos nigerianos, los cuáles iban a utilizar el mismo método para intentar obtener la autorización de residencia en nuestro país.

Con esta operación, la cual continúa abierta, no descartando nuevas detenciones,  se ha conseguido anular el “efecto llamada” que hubiese supuesto  la formalización de estos matrimonios en el Registro Civil de Mérida y la posterior regularización de los ciudadanos extranjeros,  toda vez que estos grupos organizados operan en aquellas ciudades donde  detectan que los controles son menos estrictos.  

 

 

Etiquetada con: