Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El cernícalo primilla, sisón y milano real son especies prioritarias para Medio Ambiente - General

01.09.14 - 15.54 - por: Extremadura.com / Redacción

Cuenta con diversas líneas de trabajo abiertas para conocer al detalle su situación y tratar de desarrollar las medidas necesarias para su conservación

El cernícalo primilla, el sisón y el milano real forman parte de las especies amenazadas prioritarias para la Dirección General de Medio Ambiente, que cuenta con diversas líneas de trabajo abiertas para conocer al detalle su situación y tratar de desarrollar las medidas necesarias para su conservación.

En cuanto al cernícalo primilla, los datos de disminución del 40 por ciento que ha aportado SEO Birdlife no están contrastados, ya que los datos encargados por el Gobierno de Extremadura (GobEx) a SEO solo abarcan la Red Natura 2000, con lo cual no hay estimaciones fiables en estos momentos para la población global de Extremadura, salvo algunas colonias muy concretas con resultados dispares.

A pesar de ello desde el GobEx se están adoptando diversas actuaciones como la declaración de nuevas ZEPAS urbanas en Jerez de los Caballeros y Plasencia; la realización del Inventario de la Población reproductora, en una primera fase dentro de Red Natura 2000 y en breve el resto de Extremadura, y es especie prioritaria para las Ayudas al Desarrollo Sostenible, financiando al arreglo de tejados e instalación de nidales.

Además, mediante el Decreto de subvenciones a ayuntamientos para la ejecución de actuaciones destinadas a la conservación y mejora del patrimonio rural en el ejercicio 2013-2014, los ayuntamientos de municipios que albergan Zonas de Especial Protección para las Aves designadas por la presencia de cernícalo primilla se pueden beneficiar. Así, se han concedido subvenciones a nueve proyectos destinados a la mejora de la conservación del cernícalo primilla y sus hábitats asociados en 2013, y para la presente anualidad se ha publicado la segunda convocatoria de estas subvenciones, a las que se han presentado 11 proyectos.

Cabe destacar también que se está preparando desde Medio Ambiente un Proyecto LIFE para tratar de mejorar la situación de las principales colonias en Extremadura.

Asimismo, en lo referente al sisón, durante la primavera de 2014 se han realizado un censo en ZEPAS a través de SEO, y con los Agentes y Técnicos en Conservación, y está en licitación un trabajo para censar la población invernante y reproductora de esta especie y elaborar un plan de conservación.

Por último, sobre el milano real cabe destacar que durante los inviernos de 2012-2013 y 2013-2014, y las primaveras de 2013 y 2014 los Agentes del Medio Natural y los Técnicos en Conservación han realizado censos de las poblaciones reproductoras e invernantes, y está actualmente en licitación un contrato para realizar un censo con mayor cobertura de la invernada y el censo de reproductores, y la elaboración del Plan de Conservación para garantizar su conservación a largo plazo. De igual modo, se está desarrollando un estudio para realizar aportaciones seguras de alimentación para el milano real.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: