Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Consejo de Gobierno acuerda remitir al Tribunal de Cuentas los resultados de la auditoría contable a la Fundación Orquesta de Extremadura - General

27.04.12 - 14.39 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Cristina Teniente, desglosó algunos de los resultados de dicha auditoría, de la que se desprende, según sus palabras, “un descontrol absoluto en la gestión” y “graves irregularidades en materia de ingresos”

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Tribunal de Cuentas los datos de la auditoría económica y financiera de la Fundación Orquesta de Extremadura correspondiente a 2010 para que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, la Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, desglosó algunos de los resultados de dicha auditoría, de la que se desprende, según sus palabras, “un descontrol absoluto en la gestión” y “graves irregularidades en materia de ingresos”.

Por lo que respecta al capítulo de ingresos, la Portavoz del Ejecutivo señaló que hay 19.500 euros de ingresos por promociones y patrocinadores que no se pueden justificar mediante ingresos bancarios, y resaltó el hecho de que tampoco hay documentación que justifique quién establece los precios en taquilla ni quién controla la recaudación, como tampoco liquidaciones ni otros informes exigibles.

Asimismo, la Vicepresidenta destacó que no están justificados 102.000 euros de los 132.000 recaudados en taquilla ni se sabe en ninguno de los 26 conciertos el porcentaje de lo recaudado en taquilla o mediante abono o mediante invitaciones.

Por lo que respecta a los gastos, como ejemplo más representativo, Cristina Teniente señaló que hubo que pagar sanciones por importe de 39.000 euros por haber expirado el plazo de presentación de liquidación de retenciones fiscales y de la Seguridad Social.

Tampoco se pudieron verificar, añadió, cuestiones como las dietas por desplazamiento y tampoco manuales de procedimiento de contratación administrativa ni expedientes de contratación de personal donde se puedan verificar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por lo que respecta a los datos de la Encuesta de Población Activa que se han hecho públicos este viernes, la Vicepresidenta y Portavoz hizo una valoración negativa y manifestó la preocupación del Gobierno regional por la actual situación económica.

Cristina Teniente puntualizó que Extremadura, “por el modelo productivo que se ha desarrollado durante los últimos 30 años”, resulta especialmente vulnerable a la situación actual de crisis, y reiteró la necesidad de reducir el peso del sector público en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, también insistió en que el proceso de cambio de este modelo “no es un proceso que dure unos pocos meses sino que necesita un tiempo para asentarse”, y avanzó que 2012 será un año difícil para que en 2013 se puedan dar los resultados esperados.

También comparó la situación actual con la de los años 90, momento en el que se hablaba, recordó, “de la creación de un modelo económico anticíclico”. Ahora, dijo, hay una exigencia clara para caminar “por la senda de la recuperación pero también de control del déficit desbocado”.

Por otra parte, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, explicó que el Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta relativa al pago de la carrera profesional a los trabajadores de la Administración general de la comunidad autónoma, del SEPAD y del SES, según la cual se les abonará el 50% de la cantidad acordada.

Esta propuesta será llevada el próximo lunes día 30 a la reunión de la Mesa de la Función Pública, donde será presentada a los representantes sindicales de la región.

Pedro Nevado destacó que la problemática que ha suscitado el complemento de carrera profesional ha sido la dualidad retributiva que existe en el ámbito de la administración autonómica entre el SES y, por otro lado, la administración general y el SEPAD.

En la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año se establecían una serie de cantidades para cada grupo de trabajadores en concepto de carrera profesional, y la propuesta que el Gobierno extremeño llevará a la Mesa de la Función Pública será la de abonar el 50% de dicha cantidad.

El consejero explicó que la diferencia entre la administración general y el SES es que en este servicio el complemento de carrera profesional se abona mensualmente, mientras que en el ámbito de la administración general se paga anualmente, “de ahí que hace unas semanas se tuviera que hacer una incidencia en la nómina de este mes”, señaló Pedro Tomás Nevado.

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, se aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento y apoyo de la actividad artesana en la Comunidad Autónoma, y se autoriza la convocatoria para el ejercicio económico de 2012, con una dotación económica de 300.000 euros.

El decreto de ayudas tiene como prioridad el apoyo al sector artesano para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, para favorecer su crecimiento y rentabilidad, ayudando a paliar las dificultades que experimenta el sector como son el escaso número de canales de comercialización y las dificultades asociadas a la distribución.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Ajuste para evaluar la condicionalidad fiscal del mecanismo extraordinario de financiación a proveedores exigido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Según establece en el punto 8 del citado Acuerdo, el acceso a este mecanismo extraordinario de financiación está sujeto a condicionalidad fiscal, por lo que la Comunidad Autónoma que desee acceder al mecanismo previsto en el Acuerdo ha de contar con un informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mediante este plan, la Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a adoptar medidas suficientes para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2012; reducir el periodo medio de pago a proveedores; y a aprobar un plan de restructuración del sector público.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: