Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Consejo de Gobierno destina 1,6 millones de euros a incentivar la internacionalización de las empresas extremeñas - General

30.09.14 - 13.57 - por: Extremadura.com / Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica en Extremadura, con una dotación de 1.680.500 euros.

 

 

 

Esta medida, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, tiene como finalidad estimular “la presencia de las empresas extremeñas en mercados y en eventos de carácter internacional” y contará en esta convocatoria con tres líneas de ayudas.

 

En primer lugar, señaló la vicepresidenta, se destinan 570.000 euros a la línea de ayudas a la internacionalización, en la que se incluyen actividades como “proyectos de internacionalización, planes de Acción Exterior y acciones puntuales de promoción en ferias y eventos”.

 

En segundo lugar, se establece una línea de ayudas para gastos de funcionamiento de las sociedades de comercialización, en la que serán subvencionables los gastos de arrendamiento de locales, servicios de comunicación o gastos de personal del Departamento Técnico-Comercial.

 

Por último, se convocan ayudas en una tercera línea de ayudas destinada a fomentar la contratación de expertos en comercio exterior, que cuenta con una dotación de 1.010.000 euros. Se trata, puntualizó Cristina Teniente, de favorecer que las empresas cuenten con profesionales que tengan experiencia en apertura de mercados internacionales.

 

La vicepresidenta insistió en la necesidad de que las empresas extremeñas dispongan de departamentos dedicados al comercio exterior y recordó que en esta nueva convocatoria se ha ampliado tanto el número de líneas, con una más, como la dotación económica, con un millón de euros más.

 

REFORMA FISCAL

 

 En la reunión del Ejecutivo, además, se han valorado algunas de las medidas incluidas en la Reforma Fiscal anunciada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

 

En relación con el análisis de esas medidas, Teniente mencionó la petición que realizó ayer el presidente Monago a los ayuntamientos para que se sumen a la reducción de impuestos, en este caso, locales, con el fin de que la bajada de impuestos se produzca “en todas las administraciones”, que deben, adujo, “trabajar todas en la misma dirección”.

 

 La vicepresidenta calificó esa bajada de impuestos como “vital y necesaria”, y además consideró que “no hay excusas para hacer lo contrario, ya que los datos económicos avalan las reformas  fiscales que han contribuido a rebajar la carga fiscal de los extremeños”.

 

 Cristina Teniente detalló que algunas de las medidas que se incluyen en esta reforma son las destinadas a gastos de material escolar y guarderías, que beneficiarán a más de 15.500 familias de la región.

 

 Concretamente, precisó, las ayudas para guardería pueden alcanzar hasta los 220 euros por niño y beneficiarán a unos 7.200 menores, mientras que para material escolar se garantiza una ayuda de 15 euros por niño con edad escolar obligatoria.

 

 En este sentido, recordó, en la última convocatoria de las ayudas para material escolar, que ahora se pretenden consolidar, se beneficiaron 8.393 niños por un total de 127.629 euros.

 

 NEGOCIACIÓN Y CONSEJO EXTRAORDINARIO

 

 Por otra parte, y en relación con el proceso de negociación de la reforma fiscal, Teniente avanzó que esta semana se iniciará el diálogo con los representantes  del grupo parlamentario de Izquierda Unida. Con los representantes del Prex-Crex ya se han celebrado varias reuniones, según informó la vicepresidenta.

 

 Otros anuncios que hizo la portavoz del Ejecutivo durante su comparecencia son los relacionados con el Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebrará en la localidad de Don Benito los próximos días 7 y 8 de octubre, y con la firma del acuerdo para el pago de la deuda histórica, cuya fecha se conocerá próximamente.

 

Por lo que respecta al Consejo de Gobierno Extraordinario,  Teniente manifestó que en él “se adoptarán importantes medidas económicas y sociales para avanzar en el camino hacia la recuperación”, así como para consolidar el cambio del modelo económico de Extremadura.

 

 En relación con la deuda histórica, la portavoz aseguró que el acuerdo “está cerrado” y que se están coordinando las agendas para poner una fecha a su firma.

 

La vicepresidenta anunció también que en breve habrá “buenas noticias” para localidades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra en relación con las asignaciones de los presupuestos generales del Estado para Extremadura en el capítulo de infraestructuras.

 

OTROS ACUERDOS

 

 Otro acuerdo del Consejo de Gobierno que fue destacado por la vicepresidenta es el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las federaciones deportivas de Extremadura para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial durante la temporada 2014/2015.

 

De acuerdo con el decreto, el coste total del programa de subvenciones para estas actividades asciende a 2.586.975 euros.

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Almendralejo, Barcarrota, Miajadas y Valencia de Alcántara, por importe global de 627.492 euros, para la construcción y mejora de infraestructuras deportivas.

 

Mediante diversas resoluciones, se concede al Ayuntamiento de Almendralejo una subvención de 210.000 euros para la construcción de un campo de fútbol de césped artificial, mientras que el Ayuntamiento de Barcarrota percibirá 90.000 euros de ayuda para la transformación de un campo de fútbol de tierra en césped artificial, en el complejo deportivo Antonio Cuerda.

 

Además, se concede una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Miajadas para la ampliación de la cubierta de las pistas polideportivas y otra de 227.492 euros al de Valencia de Alcántara para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal.

 

Finalmente, la vicepresidenta informó de la aprobación de los decretos por los que se declaran la iglesia Parroquial de Santa Olalla, en Puebla de la Reina, y la iglesia de San Martín, en La Zarza, como bienes de interés cultural con categoría de monumento.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: