Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Consejo de Gobierno Extraordinario aprueba 57 medidas por un importe de más de 400 millones de euros - General

04.03.15 - 14.33 - por: Extremadura.com / Redacción 3

"Nos presentamos a las elecciones con un proyecto de Extremadura serio, riguroso y profesional para construir una región moderna en la que lo primero tenía que ser el empleo y las políticas sociales", afirma Monago

Intervención íntegra del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, al término del consejo. "Buenos días y gracias por asistir a esta rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario que hemos celebrado en la ciudad de Trujillo y gracias por el seguimiento que han realizado durante los dos días en los que ha tenido lugar.

Éste es el último consejo de gobierno extraordinario de la legislatura. Como saben hemos hecho una amplia autoevaluación que ayer les avanzó la vicepresidenta de los logros obtenidos por el gobierno y las políticas que hemos ido cumpliendo en la legislatura y de las que quedan pendientes.

Nos presentamos a las elecciones con un proyecto de Extremadura serio, riguroso y profesional para construir una región moderna en la que lo primero tenía que ser el empleo y las políticas sociales.

Y cuatro años después no sólo podemos decir en este Consejo de Gobierno Extraordinario que hemos sido “100% extremeños”, defendiendo exclusivamente los intereses de todos los extremeños”, sino que además cada día estamos construyendo una Extremadura con más empleo y con más igualdad.

Llevamos tres años consecutivos bajando el paro en nuestra región. Es un hecho indiscutible. Y somos hoy ya la segunda región en España que más invierte en sanidad y educación.

Los extremeños saben que cuando tomé posesión como presidente de Extremadura un 8 de julio de 2011 la economía extremeña caía un 1,2%; hoy la previsión de 2015 es de un crecimiento de casi un 3% del Producto Interior Bruto. Los hechos son los que son, el pueblo extremeño los conoce y estamos en el mejor escenario para consolidar la Nueva Extremadura que venimos construyendo desde 2011.

El calendario siempre ha sido sencillo y transparente y desde el primer día lo hemos explicado en un relato coherente. 2012 sería el año de la consolidación fiscal,  2013 el de la estrategia de especialización inteligente de la economía extremeña, 2014 el de la creación neta de empleo y 2015, en el que estamos, ya nadie lo duda, el de la incorporación de Extremadura al crecimiento económico internacional.

Si tuviera que sintetizar como presidente del Gobierno en un mensaje, en una idea, el mayor logro de esta legislatura, sin duda, sería el de haber hecho posible el entendimiento entre la izquierda y la dereha.

El tiempo demuestra que teníamos estrategia, planificación y que hemos sabido escuchar. Que teníamos las ideas, el equipo, la determinación y la fuerza necesaria para cumplir lo que prometimos y lo vamos a seguir haciendo.

Y este Consejo de Gobierno extraordinario tenía como objetivo, como siempre hemos demostrado en los anteriores Consejos, volver a autoevaluarnos cada 6 meses y transmitirles, de esta manera, un mensaje al pueblo extremeño de seguridad, de continuidad, de estabilidad para que el próximo 24 de mayo puedan tomar la decisión que ellos estimen, en libertad, con la máxima información y con las políticas estructurales ya aseguradas hasta el 2020 y un presupuesto, el de 2015 además, aprobado por mayoría absoluta.

A partir de aquí hay margen para que cada grupo parlamentario, cada partido político, dentro y fuera del Parlamento, pongan su sello.

Pero somos hoy de las pocas regiones en España que podemos decir que nos vamos a examinar con los deberes hechos. Tenemos un proyecto de ocho años, Extremadura 20/20, que es sólido y que garantiza resultados. 

Con este Consejo de Gobierno Extraordinario lo fortalecemos y le damos un nuevo impulso a un año 2015 que está comenzando con las mejores cifras en materia económica y social de los últimos 20 años. Quedan todavía dos meses y medio, mucho, y el Gobierno sigue poniendo las bases no sólo para un buen 2015, sino para lo que queremos realmente todos los extremeños un año sobresaliente.

Les anuncio para ello que en este Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en la Ciudad de Trujillo hemos aprobado 57 medidas por un importe muy importante, más de 400 millones de euros con los que damos un paso definitivo hacia los objetivos que nos hemos marcado.      

Como saben, a lo largo de la legislatura venimos poniendo especial empeño en convertir el campo extremeño en un campo del siglo XXI. Me lo han escuchado en numerosas ocasiones. Y hemos centrado nuestros esfuerzos desde hace casi cuatro años en consolidar el tejido agrario de nuestra región como plataforma para impulsar el crecimiento económico y social de Extremadura.

3.000 JÓVENES AGRICULTORES

Con este mismo propósito, les comunico que queremos que 3.000 jóvenes agricultores se beneficien de nuestras ayudas al campo. Queremos llegar a esa cifra. Y vamos a invertir para ello, 70 millones de euros en ayudas para su incorporación en los próximos cuatro años. A la última convocatoria 2013-2014, dotada con 20 millones de euros, se acogieron 1.200 jóvenes. Hablamos de los jóvenes agricultores como profesionales de un campo del siglo XXI y el Plan Agrotech (nuestro Plan Director de Política Económica) marca su hoja de ruta en los próximos años.

Y este campo del Siglo XXI hay que potenciarlo. Para que así sea, vamos a destinar a 2.000 extremeños titulares de explotaciones 44 millones de euros para seguir regenerando nuestra dehesa hasta el año 2020, el doble de lo que ya hemos hecho invertido en la actual legislatura. Actuaremos en 50.000 hectáreas y con estas ayudas, vamos a crear 850 empleos anuales.

Como Gobierno, hemos apoyado decididamente a la industria agroalimentaria extremeña. Nuestro compromiso con ellos ha sido muy contundente.

Se resume en este dato: 75 millones de euros en incentivos agroindustriales, un 400% más que el gobierno anterior. Pero seguimos creyendo que existe aún más potencial de crecimiento. Por eso, les anuncio que hemos aprobado una partida de, nada más y nada menos, que 102 millones de euros en incentivos agroindustriales hasta 2020, 27 millones de euros más que en esta legislatura. Eso es creer en nuestro campo, no con palabras, sino con hechos.

En estos tres años hemos escuchado también las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos y hemos buscado, entre todos, las mejores políticas para atender a sus demandas.

Una de sus principales dificultades es la diferencia de precios entre lo que ellos cobran por los productos y lo que paga finalmente el consumidor.

Y quiero que sepan que, dentro de nuestras competencias autonómicas, que son muy limitadas para ayudarles en esta materia, vamos a hacer todo lo posible para que nuestros agricultores ganen en competitividad acortando los canales de comercialización.

Para ello, como ya saben, está en tramitación parlamentaria la ley de Flexibilización de los Requisitos de la Producción Agroalimentaria para que los productores puedan ofrecer sus productos directamente a los consumidores finales, sin intermediarios. Será un paso muy importante. Pero la verdadera revolución para conseguir precios más justos y que los productos vayan del campo directamente a la mesa será el desarrollo pleno por primera vez en Extremadura del comercio electrónico, no sólo como una forma de venta en nuestra región y nuestro país sino, sobre todo, como una de las principales herramientas para todo extremeño que quiera exportar pueda hacerlo aún con más facilidad.

Para eso vamos a crear ‘Agrotech Ecommerce’, una plataforma única para que nuestros productores puedan vender, a través internet, todos los productos, bienes y servicios de calidad y 100% extremeños.

Nuestro campo es nuestra esencia y nuestra identidad. Con él como centro de nuestro desarrollo económico y social podemos ser excelentes en el sector agroalimentario a nivel mundial. Lo estamos demostrando. La formación, la investigación y la proyección internacional de Extremadura como una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios en el ámbito rural es clave para ello.

Ése es el objetivo, como saben, de Agrotech y para lograrlo debemos contar con la complicidad y el talento de todos los extremeños. Y tener, por lo tanto, una política de recursos humanos ambiciosa. Por eso, el Plan Director de Política Económica del Gobierno de Extremadura va a seguir expandiéndose y ganando en conocimientos y experiencias para que el nuevo modelo productivo que estamos desarrollando en Extremadura vaya ganando más peso.

BECAS AGROTECH

Vamos impulsar las becas Agrotech para que los 15 mejores expedientes de las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología y Química, se dediquen a la investigación agraria y tecnológica en los centros adscritos al Cicytex. Las becas tendrán una cuantía de 25.000 euros, que será el salario bruto anual de los contratos. Nuestros alumnos más brillantes deberán liderar el desarrollo de Extremadura en este ámbito, que es estructural para nuestros intereses como región tanto para seguir mejorando en las exportaciones como para atraer inversiones.

Asimismo, los estudiantes de grado o máster de la Universidad de Extremadura con titulaciones vinculadas a esta área, dispondrán también de las becas ‘Embajadores Agrotech’. Con las que, hasta 2020, 100 alumnos al año podrán realizar prácticas en empresas internacionales. Contaremos para el desarrollo de esta medida con 5 millones de euros.

Dentro de esta clara vocación internacional, estamos convirtiendo a Extremadura en una región abierta al mundo. Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia o Perú), África, Israel o China se han convertido en estos años en mercados estratégicos para nuestras pequeñas y medianas empresas. Y gracias a ello hemos dado un importante salto adelante.

Les informo de que queremos sumar a nuestra Estrategia de internacionalización a los países árabes, en concreto, a Emiratos Árabes Unidos que –ya les adelanto venimos tiempo trabajándolos.

Están muy interesados en la estrategia de especialización inteligente de la economía extremeña y en varios de nuestros sectores clave. Debemos aprovechar esas relaciones estratégicas que se vienen trabajando para implementar un Plan Específico de Atracción de inversores de los países árabes.

Por otra parte y como una de las propuestas más relevantes de nuestra estrategia de industrialización, canalizaremos todas las nuevas inversiones industriales a través de una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos.

Este departamento estará formado por personal especializado de la propia administración que evaluará las oportunidades de negocio para Extremadura.

Esta oficina seleccionará los proyectos de interés regional y asesorará en la gestión de las ayudas correspondientes.

En este Gobierno también hemos apostado en estos cuatro años por la Bioenergía y por mejorar la eficiencia energética de nuestras empresas. Y les comunico que vamos a seguir haciéndolo con una inversión de 27,5 millones de euros para financiar a particulares, empresas o administraciones públicas que quieran instalar biomasa. Vamos a implantar también ayudas para los productores de esta energía y a seguir mejorando la eficiencia energética de los edificios regionales y municipales, con inversiones de hasta 45 millones de euros.

Dijimos que lo primero sería el empleo y en lo que llevamos de legislatura hemos conseguido que Extremadura genere 32.300 puestos de trabajo. A pesar de ello para este Gobierno nunca será suficiente, mientras haya una sola persona que esté en el paro.

El entorno económico es propicio a nuevas inversiones y a la creación de empresas. Sean nuevas o ya establecidas debemos combatir la precariedad laboral y debemos garantizar un empleo para todos, especialmente para nuestros jóvenes y nuestros mayores de 45 años.

Los contratos indefinidos están creciendo en un 32.58%. Pero desde hace años en Extremadura tenemos trabajadores muy bien preparados y sin embargo, vienen cobrando mucho menos de lo que les correspondería.

En estos cuatro años además hemos sido pioneros en España y en Europa en implantar el Sistema de Garantía Juvenil; ahora lo somos también por la puesta en marcha del Sistema de Garantía para mayores de 45 años, en el que hoy seguimos avanzando con dos nuevas medidas: vamos a ayudar a los desempleados mayores de 45 años que vienen, sobre todo, del sector de la construcción, la automoción y el comercio y que se han formado para adquirir nuevas competencias profesionales, para que encuentren trabajo en su sector o se recoloquen.

Y de manera paralela, como se anunció ayer, las empresas que contraten al menos 6 meses a esos desempleados, tendrán ayudas de 2.000 euros o 2.500 euros en el caso de que la contratada sea una mujer.

AGRICULTURA SOCIAL

Para los parados mayores de 45 años también hemos aprobado, dentro del proyecto Banco de Tierras, para poner en marcha, junto a nuestros ayuntamientos, una iniciativa de ‘Agricultura Social’ con la que habilitaremos pequeños huertos con los que no sólo tendrán un beneficio económico, sino que también les enseñaremos el oficio para que tengan la oportunidad de acceder posteriormente a explotaciones más amplias.

Querer cambiar un modelo productivo de 30 años en tan sólo cuatro es muy difícil, pero poco a poco estamos consiguiendo que una nueva cultura de emprendimiento se instale en toda la sociedad civil extremeña. Estamos transformando el tejido productivo de nuestra región y lo estamos haciendo desde la base.

Nuestros jóvenes ya aprenden a emprender desde la escuela y el programa Junior Emprende está resultando un éxito mayor cada año.

En el último curso participaron 4.000 alumnos. Por eso, queremos a ampliarlo de manera muy didáctica a las etapas inferiores, desde primero a cuarto de Primaria. Les anuncio el nacimiento del programa Kids Emprende con el que vamos a dar un paso más hacia esa Nueva Extremadura por la que venimos luchando desde hace años.

Nuestros alumnos nos demuestran cada día, en todas las etapas, desde el colegio hasta la universidad, que en Extremadura tenemos estudiantes brillantes con grandes ideas que de escucharlas, analizarlas e impulsarlas, nuestra región daría un salto de gigante en muchos de los sectores en los que ya somos fuertes y en otros en los que nunca imaginaríamos tener hueco (y lo tenemos) a nivel mundial. Yo he sido el primer presidente de Extremadura que les ha hablado de drones en un Consejo de Gobierno Extraordinario y fíjense la tendencia que se ha instalado en tan poco tiempo sobre esta materia en nuestra región. Somos, de hecho, la referencia en España en su aplicación en el campo.

Debemos escuchar a nuestros jóvenes. Cada año, la mayoría de ustedes que han sido universitarios lo saben, los alumnos de la Universidad de Extremadura presentan proyectos desarrollados como trabajos de fin de grado o máster brillantes. Como Gobierno nos hemos preguntado por qué no convertirlos en realidades empresariales. Y hemos decidido hacerlo.

Para ello, vamos a impulsar una aceleradora de proyectos emprendedores universitarios donde asesoremos individualizadamente a los alumnos que quieran desarrollarlos en Extremadura.

Comenzaremos con 30 proyectos y estoy convencido de que con esta medida no sólo impulsaremos iniciativas excelentes que hasta ahora se quedaban en un cajón, sino que además vamos a seguir fortaleciendo un ecosistema cada más favorable a la iniciativa particular en nuestra tierra.

Debemos aprovechar los conocimientos de nuestros jóvenes formados y debemos conseguir también que los extremeños que no tengan formación sigan preparándose para encontrar trabajo y para conseguir una economía regional más competitiva.

Muchos extremeños lo están haciendo a través del SEXPE con los cursos de formación que ofrece. Pues bien, estamos diseñando una tarjeta en la que se registrarán todos los cursos realizados por cada extremeño, con las fechas y las certificaciones obtenidas. Es una manera sencilla de que podamos orientar mejor la colocación de nuestros parados viendo su itinerario de formación, y será también una herramienta de control y verificación de los cursos que ha realizado cada trabajador, además de una garantía para las empresas.

La formación profesional integrada se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestro Gobierno. Por eso, vamos a seguir ampliando la oferta de formación para que los extremeños que quieren formarse vuelvan al mercado laboral. Les avanzo que vamos a invertir 2 millones de euros en la construcción de dos nuevos centros de formación profesional integrada en Extremadura. Estarán ubicados en Plasencia, donde estará el especializado en Medio Ambiente y Forestal y en Badajoz, cuya especialidad será el Comercio por su potencial en el sector, por su carácter trasfronterizo y por el motor que va a suponer la plataforma logística que ya es una realidad para la ciudad.

Les comunico también que hemos aprobado una medida muy importante para nuestros docentes: vamos a modernizar los procedimientos de adjudicación de los destinos. Con la nueva gestión informatizada vamos a facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar, garantizando la cobertura de todos los centros y ofreciendo mayor transparencia a estos procesos. Además vamos a agilizar los procedimientos para que todos los docentes interesados conozcan la fecha de adjudicación del destino con antelación.

Mi compromiso como presidente del Gobierno con la Ciudad de Mérida se constata con los hechos.

Más allá de nuestro apoyo al Expacio Mérida, a las infraestructuras de esa Mérida industrial que todos queremos, a las inversiones en infraestructuras educativas que comenzamos a construir en este 2015, y a las numerosas colaboraciones del Gobierno con el Ayuntamiento en múltiples materias, todo el mundo recordará que una demanda histórica como el Estatuto de Capitalidad de Mérida fue aprobado 30 años después a iniciativa de esta presidencia. Esperemos que por unanimidad el próximo 19 de marzo.

Pero no es la primera vez que hemos tenido que asumir retos que parecían imposibles, en opinión de algunos, para nuestra capital autonómica. Los mismos que en lugar de pensar en grande cuando se habla de Mérida, lo hacen siempre en pequeño. El ejemplo más claro de ello es, sin duda, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que estaba en la ruina cuando llegamos y que cuatro años después vive su mejor momento y es el Festival Internacional de Teatro más importante de toda España y uno de los principales de Europa.

En 1993 la UNESCO declaró a la Ciudad de Mérida Patrimonio de la Humanidad. Como presidente del Gobierno creo que Mérida se merece alcanzar sus sueños. Se merece la capitalidad, se merece el Estatuto y se merece un reconocimiento dentro y fuera de Extremadura a la altura de nuestra región. Y para ello, el Festival de Mérida es, sin duda, el mejor embajador de todo el pueblo extremeño.

Les anuncio que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana proponer al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El Teatro Romano de Mérida tiene más de 2.000 años de historia. Es uno de los mejor conservados de Europa. Y este año celebraremos la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida que tiene más de 80 años de historia. Es Teatro Clásico y todas sus obras son universales.

Su contribución en la escena internacional en habla hispana además es indiscutible: directores, actores, equipo de producción. También en otros idiomas como el alemán, el inglés, el italiano, el griego y, por supuesto, en latín.

El Gobierno de Extremadura es una de las instituciones autorizadas por la Casa Real para proponer candidaturas. Ésta será la primera vez que lo hace en 30 años. Invitaremos al Ayuntamiento de Mérida a que lo haga conjuntamente con nosotros. Con el Premio Princesa de Asturias de las Artes queremos que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se una a figuras, grupos de personas o instituciones como Woody Allen, el Orfeón Donostiarra, Plácido Domingo o Bob Dylan. Y servirá como reconocimiento a una de las disciplinas más importantes de nuestras artes que es además la más artesanal y la más auténtica: al Teatro.

Éste es mi compromiso con la Ciudad de Mérida, mi capital, la de todos los extremeños que se demuestra con hechos. Quiero comunicarles también a todos los emeritenses que el  Consejo de Gobierno va a apoyar técnica y económicamente a Mérida como Capital Iberoamericana de la Gastronomía en el año 2016.

La Ciudad de Cáceres es hoy Capital Nacional de la Gastronomía, porque hicimos los deberes en 2014. Hay mucho por hacer para que Mérida dé un salto adelante como destino gastronómico. Para ello, vamos a realizar una inversión inicial de 100.000€ con la que Mérida podrá prepararse para la capitalidad iberoamericana de la gastronomía.

 

Si queremos seguir trabajando para ser excelentes en materia gastronómica y proyectarnos a nivel nacional e internacional como sinónimo de calidad, tenemos que aprender de las regiones y municipios de nuestro entorno, en concreto, de algunas iniciativas que están dando grandes resultados en ciudades como Sevilla con el Mercado de Triana o en Madrid con el Mercado de San Miguel.

Ése es el concepto que queremos importar a Extremadura. Los mercados de abasto son nuestra mejor tarjeta de presentación en nuestras ciudades. Tenemos que unir en un mismo espacio comercio, hostelería y restauración.

LÍNEA DE APOYO PARA AYUNTAMIENTOS

Por eso, les comunico que vamos a crear una línea de apoyo para que los ayuntamientos modernicen y remodelen sus mercados de abasto, con 6 millones en ayudas en los próximos cuatro años para los proyectos que sean viables y que integren esta tendencia en nuestra economía local.

Hemos conseguido en esta legislatura, como saben, convertirnos en un destino de interior de referencia y nuestro turismo está alcanzando cotas que jamás imaginamos. Hemos conseguido la cifra récord de seis millones de visitantes en nuestra región y nunca antes hubo tanto empleo en este sector como ahora.

Ahora bien, para seguir superándonos tenemos que seguir siendo ambiciosos encontrando nichos de mercado para competir en todos los frentes. El turismo monumental es uno de ellos. Vamos para ello a seguir poniendo en valor nuestro pasado romano, impulsando, de la mano del Ministerio y el Museo de Arqueología de Lisboa, la exposición ‘Lusitania Romana’, que también se podrá ver en Lisboa y Madrid.

Y vamos a invertir 3 millones de euros en la Vía de la Plata con el proyecto ‘Ciudades Romanas de Extremadura’ para actuar en ocho de nuestros yacimientos romanos más significativos: Medellin, Cáparra, Augusta Emérita, Cáceres el Viejo, la Villa de La Majona, Regina, Nertóbriga y Contributa Iulia.

Los crecimientos turísticos que estamos consiguiendo, como ven, no son casuales y están muy trabajados, muy razonados y muy especializados. Uno de los que queremos desarrollar de manera significativa es el potencial de Extremadura en materia de pesca.

Les comunico que vamos a impulsar el primer Plan de Impulso al Turismo de pesca de la historia de nuestra región, con el que vamos a mejorar significativamente y acondicionar los escenarios de pesca que tenemos, vamos a crear zonas para pescadores con movilidad reducida, y vamos a promocionar estos puntos para que vengan pescadores especialmente de las cinco comunidades autónomas con las que tenemos licencia de pesca única.

La pesca será el gancho para que luego nuestros turistas experimenten de primera mano todo lo que ofrece nuestra región combinándoles los escenarios de pesca con visitas culturales y gastronómicas, un ámbito en el que cada vez somos más referencia.

La pesca extremeña con nosotros está convirtiéndose en uno de los nichos de mercado que más dinero mueven en nuestra autonomía, nada más y nada menos, que 60 millones de euros. Tenemos ya 160.000 licencias en Extremadura. Es un sector al que tenemos que cuidar y potenciar.

Vamos a seguir trabajando también en la conservación, la protección y la promoción turística de nuestra riqueza natural.

Les informo que vamos a comprar terrenos privados por valor de 4 millones de euros en el Parque Natural de Monfragüe para facilitar la gestión diaria y no encontrar limitaciones en determinadas zonas de uso restringido.

Por otra parte, vamos a seguir cuidando uno de los recursos naturales más extraordinarios que tenemos en Extremadura: el agua. El centro de Control y Seguimiento Edar’s se encargará, con 1,5 millones de euros anuales, de vigilar las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas repartidas por nuestra región, a las que también implementaremos energías renovables para reducir sus costes.

Pero en Extremadura no sólo debemos aspirar a ser excelentes en medio ambiente, en la gestión de nuestros recursos naturales, debemos marcar también un antes y un después en la protección de nuestros animales de compañía.

Se trata de una competencia municipal, pero con la que el Gobierno de Extremadura es sensible y por eso, queremos impulsar un Grupo de Trabajo entre todas las administraciones para situarlo como prioridad en nuestras políticas públicas.

Cada día seguimos viendo por nuestras calles muchos perros y gatos abandonados. Nuestras perreras están colapsadas y necesitan de nuestra ayuda de manera transversal. En Extremadura están registrados más de 186.000 perros y casi 1.000 gatos. Pero todos ustedes saben que son muchos más. Debemos realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar su cuidado y su protección.

 

El Consejo de Gobierno quiere elevar al máximo nivel autonómico dos luchas históricas de las asociaciones en defensa de los animales que hacemos nuestras y, por lo tanto, de todos los extremeños en el día de hoy: La primera, la de los animales de compañía que son abandonados y que debemos cuidar y recuperar para su adopción. Y la segunda, la de los episodios de violencia existentes con nuestros perros, nuestros gatos y otros animales de compañía que todo el pueblo extremeño condena enérgicamente.

 

Como presidente quiero enviar sobre este asunto un mensaje alto y claro: no sólo no vamos a consentir el maltrato animal en Extremadura, sino que vamos a combatirlo con mano dura.

Les anuncio para ello que vamos a ser el primer Gobierno autonómico en España que se va a personar como acusación particular en todos los casos de maltrato a animales de compañía en nuestra región. Vamos a instar además al Gobierno de España a que haga lo mismo a nivel nacional.

Vamos además a actualizar y desarrollar todos los reglamentos de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura para, en primer lugar, fijar por ley el establecimiento de políticas preventivas, campañas de control de natalidad y canina y felina, y campañas de educación sobre la importancia de proteger a nuestros animales de compañía desde la escuela y los cuidados que necesitan.

En segundo lugar, vamos también a reconocer en Extremadura a las Asociaciones Protectoras de Animales como entidades de interés público para que sean, por lo tanto, autoridad en esta materia.

Y en tercer lugar, vamos a establecer una línea de ayudas a las diferentes Protectoras de Animales de compañía que tenemos en Extremadura.

Éste es un reconocimiento a miles de extremeños, a numerosas personas y protectoras que llevan muchos años de manera individual o colectiva esperando el desarrollo de una normativa que es esencial para todos, luchando además por una causa que merece la máxima atención por parte de este Gobierno autonómico. Y que va a ser útil, porque no sólo vamos a introducir novedades necesarias, sino, sobre todo, ya lo digo yo de primera mano, vamos a aplicar por primera vez en esta región de manera efectiva el régimen sancionador de la ley.

Estoy convencido que entre todos, vamos a conseguir una vida mejor para nuestros perros, nuestros gatos, en definitiva, para todos nuestros animales de compañía.

Queremos comunicar también una noticia muy importante para toda la región a nivel sanitario, con especial trascendencia para el sector sanitario de la Ciudad de Cáceres y la Ciudad de Badajoz.

ESPACIO BIO

Les anuncio la creación del Espacio BIO que formará un eje sanitario entre Cáceres y Badajoz y para el que vamos a destinar 100 millones de euros.

Lo haremos posible primero a través de un Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de Extremadura que tiene como objetivo desarrollar plenamente el sector de Ciencias de la Vida en nuestra Comunidad Autónoma, uno de los cinco sectores recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente que aprobamos como Gobierno junto a todos los grupos políticos en 2014.

El Espacio BIO está, por lo tanto, cien por cien alineado con las estrategias Europa 2020, ONE y RIS3 y va a suponer un cambio profundo en la estructura no solo sanitaria, sino también económica de nuestra región, porque nos va a permitir elevar nuestro nivel de tecnificación y cualificación en materia biosanitaria hasta límites hasta ahora desconocidos.

La estructura de este Plan puede dividirse en tres grandes proyectos de los que no solo podemos decir que se está trabajando en ellos, sino que ya están muy avanzados y, por lo tanto, lo presentaremos oficialmente en las próximas semanas.

Todos ellos culminarán su ejecución durante la próxima legislatura, estando en perfecta coordinación entre sí.

El primer proyecto de Espacio BIO es el del nuevo Hospital de Cáceres que ya anunciamos en 2014. En estrecha conexión con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el nuevo hospital está llamado a ser una referencia asistencial de carácter internacional en esta modalidad quirúrgica, de la que se derivan numerosos beneficios tanto para los pacientes como para el propio Sistema Nacional de Salud.

La cirugía mínimamente invasiva, cuyo desarrollo en innovación cuenta con un excelente recorrido en las especialidades quirúrgicas incluidas en la cartera de servicios del Hospital de Cáceres, se hará extensiva al resto de especialidades de otros hospitales de la región, especialmente de nuestro hospital de referencia, el Infanta Cristina, donde la investigación y el desarrollo contarán con una financiación singular para estos fines.

Para todo ello se dispondrán más de 50 millones de euros correspondientes a la deuda histórica que el Gobierno Central mantiene con nuestra Comunidad Autónoma, y más de 30 millones de fondos nacionales y europeos destinados específicamente a la I+D+i.

Como quiera que gran parte de los fondos destinados a la innovación tienen que revertir necesariamente en nuestro tejido productivo mediante Compra Pública Innovadora, el proyecto del nuevo Hospital de Cáceres servirá de palanca económica y motor de desarrollo para toda Extremadura, así como de creación de puestos de trabajo de alta cualificación y especialización.

El segundo eje de Espacio BIO es la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria debidamente acreditado ante el Instituto de Salud Carlos III. El Gobierno de Extremadura ya está evaluando la potencialidad de la actividad investigadora de la Comunidad en el ámbito de la salud con intención de crear un Instituto de Investigación Sanitaria.

Este ambicioso proyecto aunará potencialidades de otros ámbitos como el universitario y el sector privado, y promoverá y gestionará la actividad investigadora no solo en el ámbito estrictamente sanitario, sino también veterinario, alimentario, farmacéutico, y a la postre con todo aquello relacionado con la salud en sentido amplio.

Este instituto, herramienta ideal nacida de la asociación de entidades públicas y privadas, radicará en la ciudad de Badajoz, potenciando nuestro hospital de referencia como centro de investigación dotándolo de los instrumentos necesarios para resolver los retos que nos depara el futuro en este ámbito.

No por ello tendrá un alcance limitado, pues como se ha expuesto, aunará potencialidades de otros centros públicos y privados, y en especial de otros hospitales de la región, para lo cual adoptará una estructura de instituto en red que canalice, gestione y sea accesible desde cualquier punto de la región.

Y además, les informo que dentro de ese Polo, además del Hospital Infanta Cristina y del Instituto de Investigación Sanitario será protagonista la nueva Facultad de Medicina que dará respuesta a una reivindicación histórica de la Comunidad universitaria en materia de infraestructuras y para la que vamos a invertir en la Ciudad de Badajoz 11 millones de euros.

 

La nueva Facultad de Medicina dará respuesta a las necesidades de los 278 docentes y los cerca de 1.400 alumnos matriculados en las distintas titulaciones.

 

El anterior ejecutivo diseñó un proyecto de nuevo edificio inasumible que prometieron que estaría finalizado en 2010. Y como ya ocurrió con el AVE no se puso ni la primera piedra. No tuvo además nunca asignación presupuestaria para su ejecución. Con nosotros, la financiación está asegurada y presupuestada.

El escenario económico que se plantea con la nueva programación de fondos europeos 2014-2020 permitirá acometer la nueva Faculta de Medicina atendiendo a las necesidades planteadas por la Universidad de Extremadura, puesto que se contempla en la mesa técnica de infraestructuras de la ley de financiación universitaria.

Los extremeños tendrán, por fin, una Facultad de Medicina de calidad y excelente, imprescindible no sólo en el sistema educativo extremeño, sino para la economía extremeña y uno de los sectores en los que nos estamos especializando; el de ciencias de la vida. 

Por último, el tercer eje de Espacio BIO es el polo Biosanitario de Cáceres en el que la investigación académica, la clínica y la I+D+i empresarial compartirán espacio e infraestructuras.

Tras meses de análisis, se ha optado por modificar definitivamente el proyecto original de la Ciudad de la Salud para impulsar un proyecto como es el Espacio BIO de región, mucho más ambicioso y realista. Por ello descartamos la compra de terrenos inicialmente prevista por esta iniciativa de unidad en la que Cáceres y Badajoz forman un eje en beneficio de toda Extremadura.

Este Polo Biosanitario de Cáceres supondrá además a la Administración un ahorro de 30 millones de euros al haberse logrado la cesión gratuita de otros terrenos situados en un punto estratégico, mucho más cerca de la bioincubadora, del hospital y del Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

En este Polo Biosanitario que se va a crear en Cáceres se aunarán todas las fases de la investigación sanitaria en un mismo espacio, generando la creación de sinergias entre el sector público y el privado.

Así, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres concentrará la investigación preclínica, mientras que la investigación clínica se desarrollará en el nuevo hospital de Cáceres, que destacará por su carácter innovador y en el hospital de referencia de Badajoz.

Por último, el tercer eje del sistema será la del desarrollo de la investigación por parte del sector empresarial, para lo que por una parte se han iniciado los trabajos de construcción de la Bioincubadora de Cáceres con una inversión de un millón de euros y, por otra, en la misma zona se acondicionarán terrenos para facilitar la instalación de nuevas empresas.

Nuestro compromiso con el sector sanitario está certificado con los datos. Somos la segunda región de España que más crece la inversión en materia sanitaria. Y como consecuencia de todo ello, les avanzo también una medida muy importante: vamos a invertir seis millones de euros en los próximos cuatro años en una renovación integral de todos los hospitales de Extremadura. Vamos mejorar la dotación tecnológica y renovar el mobiliario y la lencería de todos ellos. 

REDUCCIÓN LISTAS DE ESPERA EN UN 24%

En esta legislatura hemos conseguido reducir las listas de espera en un 24% y nos estamos situando como una de las regiones más pioneras del país en tecnología sanitaria. Ahora vamos a dar una prueba más de ello instalando un servicio de mensajería para que los pacientes del SES reciban un aviso recordatorio de todas sus citas médicas programadas, tanto con el médico de cabecera como con el especialista.

Les avisaremos a través de un mensaje de texto, llamada telefónica, mail o alertas programadas con aplicaciones móviles. Además los pacientes podrán conocer por cualquiera de estas vías los resultados de la pruebas si son satisfactorios sin tener que desplazarse hasta el centro sanitario.

Pero además, los extremeños tendrán por primera vez también acceso a su información clínica y sociosanitaria y podrán realizar trámites telemáticos con el SES y el SEPAD a través de una nueva iniciativa que será la Carpeta del Paciente.

Con este proyecto, en el que vamos a invertir 1 millón de euros, los pacientes podrán consultar desde su casa, desde su móvil o su Tablet, el resultado de una prueba de laboratorio, el estado de una cita con su médico o el resultado de las evaluaciones del grado de discapacidad, entre otras muchas cuestiones. Seguimos, por tanto, disminuyendo la burocracia y agilizando las gestiones de nuestros pacientes. Buscando constantemente la excelencia en materia de gestión sanitaria.

Vamos a crear también unidades de mediación sanitaria para resolver conflictos entre los profesionales del SES y entre profesionales y pacientes, para no tener que llegar a vía judicial y se pueda encontrar soluciones o que, por ejemplo, los pacientes puedan cobrar las indemnizaciones que les correspondan en el menor tiempo posible.

Los extremeños además con riesgo de padecer un infarto dispondrán de un programa de rehabilitación cardiaca, en el que podrán practicar deportes adaptados a sus necesidades para disminuir las posibilidades de sufrir un episodio cardiaco.

El programa se iniciará en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y posteriormente se extenderá al resto de la comunidad. De él se podrán beneficiar unas 1.600 personas. Estos programas son muy beneficiosos porque se trabaja en la prevención además de mejorar la salud de los extremeños.

El Hospital San Pedro de Alcántara contará también con una unidad de Trasplante Alogénico de Médula ósea, en la que los pacientes que sufren leucemias, linfomas o problemas inmunológicos podrán ser tratados con células madre donadas por otras personas, de su familia o no, por lo que ampliamos las oportunidades de supervivencia.

También les informo de la creación de un Centro de Valoración de la Discapacidad (CADEX) en Mérida _saben que ahora hay dos: uno en Cáceres y otro en Badajoz_; vamos a crear un sistema informático para la gestión de estos centros y vamos a incluir en ellos equipos de valoración de la dependencia, entre otras medidas, para atender de manera integral a los extremeños con discapacidad. Con ello, beneficiaremos a unos 100.000 extremeños.

La atención a las extremeños con enfermedad mental se reformará asimismo de manera integral porque vamos a remodelar los edificios de los hospitales sociosanitarios de Mérida y Plasencia, vamos a sectorializar los dos centros por patologías y grados de dependencia y vamos a crear unidades específicas como la Unidad de Media Estancia o la Unidad de psicogeriatría, entre otras. Todo ello con una inversión de 6 millones de euros, para mejorar las condiciones de vida de 600 enfermos y sus familias y las condiciones de trabajo de unos 700 profesionales.

Les avanzo también que el Hospital Infanta Cristina contará con la primera Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico de la región, de la que se beneficiarán 6.000 extremeñas.

Por otra parte, les anuncio que vamos a poner en marcha un Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix del que se beneficiarán 52.000 mujeres extremeñas, de entre 35 y 55 años, que se realizarán pruebas cada 5 años para ayudarnos a diagnosticar esta enfermedad de manera precoz. Para ello, destinaremos 750.000 euros.

Todos ustedes son conocedores de las esfuerzos de este Gobierno en la lucha contra las enfermedades raras. Vamos a seguir reforzando nuestros servicios a las personas y las familias que las padecen. Les informo que el Hospital Infanta Cristina de la Ciudad de Badajoz contará con una unidad de referencia para la detección precoz de enfermedades raras y de cáncer hematológico. De este modo, los estudios genéticos cromosomáticos podrán realizarse íntegramente en Extremadura y reduciremos los tiempos de respuesta. De esta unidad, que crearemos con una inversión de 153.000 euros, podrán beneficiarse unos 3.000 pacientes.

Además las familias que tengan hijos menores de 9 años con una enfermedad rara y que tengan una renta inferior a los 25.560 euros brutos anuales, recibirán una ayuda de 500 euros anuales para poder hacer frente a los gastos farmacéuticos, terapéuticos, alimenticios, de transporte o de adecuación de la vivienda que conllevan estas enfermedades. Todo lo que hagamos por esta causa, créanme, será poco.

Para las familias que están pasando por un momento de crisis o conflicto familiar provocados por trastornos de alimentación de los hijos, por escaso rendimiento escolar o dificultades de convivencia, vamos a poner en marcha un servicio de orientación y terapia familiar en 12 municipios. Contarán con él: Mérida, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talarrubias, Plasencia, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara. Destinamos para ello 823.000 euros. Además abriremos 6 nuevos puntos de mediación familiar en Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Coria.

Y vamos a abrir también un centro de acogida y apoyo a la maternidad en Badajoz para las jóvenes y adolescentes que estén embarazadas y se encuentren en situación de desamparo o conflicto familiar para asegurarles una atención integral a ellas y a sus hijos en un ambiente que sea lo más parecido al familiar. Invertiremos para ello, más de 200.000 euros entre este año y el que viene.

Les anuncio también una medida muy importante para todos padres extremeños.  10.000 niños extremeños tendrán acceso gratuito a la vacuna frente al Neumococo a partir del mes de abril.

Los padres se ahorrarán los 120 euros que cuesta esta vacuna que hasta ahora solo se administraba de manera gratuita a los niños con otras patologías de riesgo, unos mil al año. 

La vacuna antineumocócica conjugada de amplio espectro se administrará en tres dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad y será aplicada a los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año. Para cumplir con este compromiso, el Servicio Extremeño de Salud adquirirá un total de 30.000 dosis de dos tipos de vacunas, para lo que realizará una inversión de 1.350.000 euros.

Las familias numerosas son una de las piedras angulares de Extremadura y de este Gobierno. Y las vamos a seguir apoyando a través de un Plan Integral para Familias Numerosas en beneficio de las más de 14.500 familias numerosas que hay en nuestra región.

FAMILIAS NUMEROSAS

Como ya anunció ayer la vicepresidenta, vamos a recuperar la gratuidad de los libros de textos para las familias numerosas. Además, las familias numerosas con ingresos inferiores a 18.000 euros al año, contarán con una ayuda de 200 euros anuales para atender los gastos de luz, agua y gas. Destinaremos para ello 1,4 millones de los que se beneficiarán 7.000 familias.

Asimismo, las familias numerosas contarán también con descuentos en las tarjetas de transporte SATE. Hasta el 50% sube también la bonificación para los jóvenes. Para ello destinaremos 500.000 euros al año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un reconocimiento al pueblo gitano. Queremos contar con un centro de interpretación de la Cultura Gitana, que será un centro de referencia de la tradición y costumbres del pueblo gitano, pero también un punto de encuentro.

Este centro, para el que destinaremos 120.000 euros, contará con un museo, exposiciones y fondo bibliográfico y desarrollará actividades culturales y sociales para promover, investigar y difundir su cultura.

Extremadura es la región con más víctimas en atentados terroristas en proporción a su número de habitantes, con un total de 53 fallecidos en actos terroristas registrados fuera de la comunidad desde 1974.

Las víctimas del terrorismo se enfrentan a múltiples consecuencias en toda España que no se limitan a la pérdida de vidas humanas, sino que incluyen problemas psicomotrices y grandes daños materiales y económicos. Las consecuencias familiares también son importantes, y las víctimas y sus familiares tienen que hacer frente a secuelas psicológicas.

En muchos casos, esos daños físicos, psicológicos o económicos conducen a dificultades para retomar la vida social, familiar y laboral en condiciones de igualdad.

Además, este colectivo ha reivindicado repetidamente la necesidad de un reconocimiento abierto por parte de las autoridades que facilite la plena convivencia y la obtención de las ayudas que les corresponden.

Les anuncio que el Consejo de Gobierno ha aprobado el desarrollo legislativo de la ley 6/2005 de 24 de diciembre, de medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo.

Con el desarrollo de esta ley que lleva parada casi 10 años queremos concretar un apoyo claro del pueblo extremeño a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones, atendiendo de manera especial a sus familiares y plasmando un reconocimiento a través del desarrollo de esta ley.

Uno de las principales novedades del desarrollo reglamentario de nuestra Ley de Víctimas del Terrorismo es que vamos a reservar como Gobierno autonómico un cupo de las convocatorias de empleo público del Gobex para las víctimas y sus familiares.

Nos comprometemos asimismo a modificar la ley para eliminar el Centro Extremeño de Estudios para la Paz, que no ha tenido actividad alguna durante la vigencia del texto legal. Y porque aquí no ha habido una guerra, sino, lisa y llanamente, asesinatos de inocentes.

Saben ustedes que en Extremadura las familias que están pasando por dificultades económicas están exentas durante dos años de pagar el alquiler de las viviendas de promoción pública. La medida era una medida excepcional y temporal.

En dos meses comenzarán a vencer las primeras resoluciones por eso, les informo que hemos aprobado prorrogar esa exención del 100% de la cuota para las familias que sigan en la misma situación. Porque este Gobierno no sólo entrega viviendas para todos aquellos extremeños que más lo necesitan, sino, sobre todo, no desahucia a nadie por no poder pagar.

Destinaremos también un millón de euros a simplificar y mejorar la tramitación de las ayudas municipales a la accesibilidad, para que sea más fácil y se tengan que realizar menos informes, manteniendo el control.

Asimismo, tenemos que seguir reduciendo la siniestralidad en nuestras carreteras. Nuestro objetivo para los próximos cuatro años es reducirla en un 20% y para eso, vamos a invertir 100 millones de euros en un Plan Estratégico de Seguridad Vial que mejore la situación de todas nuestras vías. Comenzará este año y se prolongará hasta 2020.

Y vamos a mejorar también los firmes de las carreteras autonómicas, muchas de ellas sometidas a inclemencias meteorológicas que las degradan y merman la seguridad.

En los próximos tres años aplicaremos nuevas técnicas de construcción, que además son más sostenibles, con una inversión de 25 millones de euros.

Para consolidar la estabilidad económica de nuestra región, queremos asegurar también la de nuestros ayuntamientos. Por eso, vamos a ser el primer Gobierno de Extremadura que va a blindar por ley una asignación fija anual del fondo de cooperación municipal.

Los municipios de Extremadura podrán contar con este Gobierno con la seguridad de unos ingresos mínimos todos los años de 33 millones de euros en total. Y el incremento de esta partida y su distribución concreta se determinarán cada año en los presupuestos.

Les informo también que contaremos con un centro unificado de control que monitorizará toda la información de la región: datos agrícolas, situación del patrimonio por si sufre por ejemplo acciones de vandalismo, datos del transporte y tráfico, ubicación de ambulancias para acudir con más rapidez, eficiencia energética en los edificios públicos, reservas de agua, etc.

Gracias a este centro, que estará ubicado en Badajoz y para el que invertiremos 8 millones de euros, podremos conocer en tiempo real lo que ocurre en cada punto de la comunidad y tomar decisiones con mayor eficacia.

Tenemos un reto: conseguir una administración más sencilla, más cercana, que haga la vida más fácil a los ciudadanos. En estos tres años hemos dado muchos pasos para que los ciudadanos no tuviesen en la Administración autonómica una traba sino un aliado.

Seguimos trabajando para conseguirlo y por eso, los ciudadanos no van a tener que perder más tiempo del necesario para presentar una liquidación o hacer cualquier gestión tributaria, porque todos los contribuyentes van a poder  pedir la cita previa, vía telemática o presencial, para ser atendidos en las oficinas de atención al contribuyente de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, igual que ya ocurre con el DNI o el INEM.

Y siguiendo con la simplificación y agilización administrativa, vamos a impulsar la tramitación telemática de todos los impuestos y tasas. Hasta ahora se rellena por internet el modelo 050 pero hay que imprimirlo y llevarlo a sellar al banco. Pues bien, ahora todo el proceso, también toda la gestión interna del expediente por parte de la administración, se podrá realizar, como les decía, vía telemática.

Hasta aquí las medidas de ámbito regional que, como ven, de importancia estratégica para Extremadura. Pero en este Consejo de Gobierno Extraordinario hemos acordado también nuevas inversiones específicas para la Ciudad de Trujillo.

En lo que llevamos de legislatura este Gobierno ha invertido de manera directa en nuevas políticas en la Ciudad de Trujillo casi 11 millones de euros. Hoy presentamos nuevas inversiones por valor de más de dos millones y medio de euros.

En primer lugar, vamos a iniciar en 2015 el procedimiento para otorgar la gasificación de la Ciudad de Trujillo mediante gas natural canalizado y, con ello, ampliar las posibilidades energéticas de este municipio. Invertiremos como mínimo un millón y medio de euros.

Para llevar a cabo este proceso, aplicaremos lo dispuesto en el Decreto de Ordenación del Sector Gasista, aprobado en la presente legislatura con el objetivo de facilitar el uso del gas a la población extremeña. Una normativa que permitirá una gestión, tramitación, control y ordenación del sector más específicos y adaptados a las particularidades y necesidades del propio territorio extremeño y aplica los principios de simplificación y agilización administrativa, que son pilares de nuestro Gobierno.

Vamos a firmar también un convenio con el Ayuntamiento de Trujillo para cederle el tramo urbano de 720 metros de esta carretera EX-381, en el que habrá que acometer mejoras por importe de 200.000 euros. La financiación de estas obras correrá de forma íntegra a cargo del Gobierno de Extremadura.

Restauraremos con 60.000 euros el Lavadero de La Molineta de Trujillo y vamos a dotarlo de cubierta para que pueda albergar actividades culturales y turísticas.

Invertiremos este año asimismo 900.000€ en el camino rural 'Camino de Belén' que comunica Trujillo con Torrecilla de la Tiesa. Se trata de un camino demandado por los vecinos de ambos municipios.

Con la construcción del mismo, vamos a continuar con nuestra apuesta por el acondicionamiento de las infraestructuras rurales para contribuir al desarrollo del mundo rural, lo que también supone el mantenimiento de muchas empresas del sector.

Por último, el Aula de Educación de Personas Adultas de Trujillo, junto a las de Valencia de Alcántara, Guadalupe y Llerena pasarán a convertirse en Centros de Educación de Personas Adultas con entidad propia.

Como ven, 57 nuevas medidas que se suman a las más de 322 de los anteriores Consejos de Gobierno Extraordinarios

Tema: Actualidad, Etiquetada con: