Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Gobierno regional garantiza a los agricultores extremeños el pago inmediato de 11 millones de euros del FEGA - General

27.07.15 - 17.54 - por: Extremadura.com / Redacción

Un total de 26.255 agricultores extremeños se beneficiarán por esta medida de la consejería

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura garantiza a los agricultores que devolverá  de manera inmediata y con carácter de urgencia los fondos comunitarios que corresponden a los agricultores extremeños y que proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). De esta manera, el ejecutivo regional ejecutará un pago de 11.205.706 euros para un total de 26.255 beneficiarios.

El consejero Santos Jorna señala que “nos hemos encontrado que desde diciembre del pasado año se podía haber pagado por la consejería esta importantísima cantidad a más de 26.000 agricultores extremeños, pero la consejería no lo había hecho", por lo que Jorna ha dispuesto "de manera urgente" el pago inmediato de esos más de 11 millones de euros, "que son un derecho de los agricultores extremeños, para los cuales esas ayudas son imprescindibles para el mantenimiento de sus explotaciones”. 

Cuando se realizan los pagos de la Política Agraria Comunitaria, hay una partida que se retiene por disciplina financiera, ya que son unos fondos que se dejan de reserva por si surge algún gasto extra. En el año 2014 se descontó en este concepto el 2,6% de las ayudas a los beneficiarios que cobrasen más de 2.000 euros, pero como no se gastaron, el Reglamento 1306/2013 insta a su reembolso a los agricultores.

Por su parte, el FEGA emitió una resolución por la que se aprobaba la devolución del 2,6%, retenido por disciplina financiera, de las ayudas de la PAC del año 2014 a todos los beneficiarios que recibiesen más de 2.000 euros. El plazo para realizar las devoluciones comenzaba el 1 de diciembre de 2014.

Ante las inquietudes expresadas en los últimos días en el sector agrario por la demora en recibir el pago, el equipo de la consejería ha priorizado en su primera semana de trabajo solucionar y agilizar urgentemente los trámites de pago de esta línea de la disciplina financiera.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: