Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El pleno de la Diputación de Badajoz ratifica el acuerdo de los grupos políticos y aprueba por unanimidad los presupuestos para 2015 - General

31.10.14 - 14.02 - por: Extremadura.com / Redacción

También hoy ha tomado posesión de su escaño Manuela Borrachero en sustitución de la fallecida Margarita Pérez

Como estaba previsto, el pleno de la Diputación aprobó hoy por unanimidad los presupuestos generales para 2015, un consenso que se repite por octavo año consecutivo.

En el debate tomó la palabra en primer lugar el diputado delegado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Pedro Noriega, quien además de dar los datos técnicos de las cuentas generales, afirmó que estos presupuestos “ofrecen certidumbre económica por la fecha en la que se aprueban además de seguridad jurídica y financiera”. Noriega resaltó que en los siete años de crisis económica la Diputación ha mantenido los servicios y aumentado las inversiones y agradeció al Grupo Popular “el enorme ejercicio de responsabilidad política que han realizado al consensuar los presupuestos”.

En respuesta, el portavoz popular, Juan Manuel Sánchez, dijo que “el consenso es lo que nos demanda el ciudadano” y el apoyo a los presupuestos está fundamentalmente en las inversiones en los municipios. “Los municipalistas, añadió, coincidimos en el diagnóstico y las soluciones; nos importan fundamentalmente nuestros vecinos, sin discriminaciones. El consenso es político, que no ideológico, y apoyar un presupuesto no significa renunciar a la labor de fiscalización y control del desarrollo del presupuesto”.

Cerró este debate el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, agradeció el trabajo de la corporación y afirmó que “hemos puesto al ciudadano por encima de cualquier otra discusión, y esto debería ser lo normal”.

Las cuentas

Los presupuestos ascienden a 124,3 millones de euros en la Entidad General y 158,6 el consolidado, es decir, sumando los presupuestos de los patronatos y consorcios de la Diputación.

En líneas generales se observa que el presupuesto de 2015 tiene un incremento del 0.86% respecto al ejercicio 2014; el Fondo Complementario de Financiación se ha detraído la liquidación negativa del ejercicio 2013 de algo más de siete millones de euros y la carga financiera estará en torno al 3,75%. La deuda viva será aproximadamente de 20.550.000 euros y el ahorro neto de 39 millones. Durante el 2015 no se prevé acudir a nuevas operaciones de endeudamiento.

En relación al capítulo segundo, disminuye un 5,58% debido a que la partida de teleasistencia y respecto a los efectos en gasto corriente que haya podido producir la Central de Compras, se indica que ha estabilizado los gastos corrientes.

El capítulo tercero de gastos financieros disminuye en 12 millones como consecuencia de la amortización extraordinaria que se practicará en el expediente de modificación presupuestaria 30/2014 ya indicado.

Aumenta en algo más del 32% el capítulo cuarto debido a que se dota a través del Plan Revitaliza de una partida de algo más de 5 millones para empleo y de 1.700.000 para servicios. Igualmente, se dota un Fondo de Contingencia de 100.000 euros, pues las diputaciones provinciales por la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera están obligadas a presupuestarlo inicialmente.

En cuanto al anexo de inversiones, los planes vienen a suponer un montante global de casi 30 millones destinados íntegramente a los municipios, donde prácticamente la financiación ajena es inexistente a excepción del Plan de Accesibilidad que cuenta con una financiación previa municipal de 25.000 euros.

El capítulo octavo de anticipos reintegrables tiene un incremento de algo más de 1,5% destinado a cubrir los anticipos de remuneraciones de los empleados públicos. Y el nueve del pasivo financiero contempla los créditos necesarios para amortización de deuda e igualmente se contempla una partida de 4 millones por si fuera posible la cancelación anticipada de deuda financiera.

Nueva diputada

Al inicio de la sesión plenaria tomó posesión de su escaño de diputada Manuela Borrachero, alcaldesa de Valle de Matamoros, que sustituye a la fallecida Margarita Pérez. Borrachero aparecía como suplente en la lista de candidatos presentada por el Partido Socialista en las elecciones de mayo de 2011.

Una vez finalizado el pleno, y a preguntas de la prensa, Valentín Cortés se pronunció sobre el Decreto de 23 de octubre de la Junta de Extremadura sobre incentivos a la inversión empresarial en nuevos proyectos y consolidación de los ya existentes. Cortés explicó que el Decreto no discrimina positivamente al pequeño municipios, ya que se prima con 6 puntos las iniciativas en aquellos de más de 10.000 habitantes y en 3 en los municipios de menos de 10.000 habitantes. “Esto no son más que migajas para el mundo rural cayendo de nuevo en el peligro del despoblamiento rural”, afirmó.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: