Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El proyecto 'Sembrando vida' sensibilizará en los centros educativos extremeños sobre el efecto del cáncer infantil - General

14.02.11 - 17.21 - por: Extremadura.com / Redacción 1

El proyecto comienza este martes, Día Internacional del Cáncer Infantil, en La Isla de Mérida con la plantación de los primeros 40 árboles

Mérida (EP) - El proyecto 'Sembrando vida' de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEx) y la GPEX-Sociedad de Gestión Pública de Extremadura tratará de sensibilizar a los alumnos de los centros educativos extremeños asobre el efecto del cáncer infantil y sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

La iniciativa contribuirá además a "formar ciudadanos solidarios, tolerantes y buenas gentes", según ha destacado durante la presentación de la misma el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo.

El proyecto comienza este martes, Día Internacional del Cáncer Infantil, en La Isla de Mérida con la plantación de los primeros 40 árboles por parte de escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Trajano' y de los colegios concertados 'Cooperativa Santa Eulalia' y 'Atenea'.

La siembra de árboles se extenderá por todas las localidades extremeñas para ir creando 'El bosque de la vida', en el que cada árbol llevará el nombre de un niño afectado por cáncer o de un familiar del escolar que lo siembre que padezca la enfermedad, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Por cada árbol sembrado, cuyo crecimiento simbolizará la esperanza en la recuperación de la persona enferma, los escolares aportarán cinco euros que se destinará a financiar el apoyo psico-oncológico de los niños afectados por cáncer en Extremadura, según ha explicado la presidenta de AOEX, Isabel Rolán.

Programación anual

Para el próximo curso escolar, 'Sembrando vida' se incluirá en la programación escolar anual para que los colegios puedan planificar su participación tanto en las siembras de árboles que se organicen como en los concursos de dibujo y redacción que se convocarán.

Gómez Valhondo ha destacado que este proyecto favorece la educación integral del alumnado, cuyo logro es "el verdadero éxito educativo", y que viene a "completar" la labor que realizan los centros que integran la Red de Ecocentros y la Red de Escuelas de Promoción de la Salud.

Además, los temas que propone trabajar, el medioambiente y el cáncer, son temas interdisciplinares que permitirán implicar a profesores de distintas áreas como 'Educación para la Ciudadanía', en la que se puede hacer una "reflexión profunda"; Lengua, con la participación en el concurso de redacción; Plástica, con la creación de dibujos, y Ciencias Sociales y Conocimiento del Medio, con el estudio del cuerpo humano y sus funciones.

Extremadura pionera

Por su parte, el director general del GPEX, Jaime Ruiz Peña, ha justificado el apoyo de su institución a este proyecto recordando que Extremadura es la primera comunidad autónoma que tiene una Ley de Responsabilidad Social Empresarial. "Las empresas tienen oídos y corazón, por eso no es casualidad que estemos aquí", ha señalado.

De igual modo, Ruiz Peña ha insistido en que las empresas socialmente responsables son "más productivas", y ha animado a estas entidades a participar en este tipo de programas.

El objetivo último de 'Sembrando vida' es, según la técnico de la AOEx María Claudia Cortés, "crear lazos entre los niños libres de enfermedad y los que lo están pasando mal", además de ayudar a los niños enfermos y a su familiares, así como transmitir a los niños que "todos podemos enfermar y la naturaleza también si no la cuidamos". "Queremos trabajar para que la tierra no llore más", ha concluido.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: