Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura propone una reforma de la Ley de Crédito Cooperativo para evitar “experiencias” como el SIP de Caja Rural de Extremadura - General

15.04.14 - 14.38 - por: Extremadura.com / Redacción

Esta modificación es uno de los asuntos analizados en la reunión del Consejo de Gobierno y con ella que se persigue que los socios y cooperativistas de las entidades de crédito tengan más participación en la toma de decisiones importantes

El Gobierno de Extremadura pretende modificar la Ley 5/2001 de Crédito Cooperativo para evitar que se vuelvan a repetir procesos como el SIP “que estuvo a punto de realizarse entre Caja Rural de Extremadura y las cajas rurales andaluzas”, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

Esta modificación es uno de los asuntos analizados en la reunión del Consejo de Gobierno y con ella que se persigue que los socios y cooperativistas de las entidades de crédito tengan más participación en la toma de decisiones importantes, así como limitar las delegaciones de voto abusivas

El proceso del SIP de Caja Rural, señaló la vicepresidenta, se pudo evitar con una “actuación decidida” no sólo del Gobierno regional sino también de los agentes sociales y políticos y, en definitiva, del conjunto de la sociedad extremeña.

Teniente anunció que la modificación más relevante que propone el Ejecutivo es la obligación de que todo proceso de “fusión, integración o absorción” de una entidad de crédito extremeña deba contar con autorización del Consejo de Gobierno previo informe del Banco de España.

Esta medida se aplicará también para “cualquier forma” de cesión de activo y de pasivo o cesión de negocio financiero que afecte a una entidad de crédito extremeña, explicó la vicepresidenta.

Además, el Ejecutivo propone también modificar la representatividad y el sistema de voto en las asambleas generales, por lo que cada socio sólo podrá representar como máximo a otros cinco socios.

Por último, la vicepresidenta anunció que otra de las propuestas supone que para las operaciones con las características señaladas habrá una mayoría reforzada de cuatro quintos en las asambleas generales

Con ello, apuntó la vicepresidenta, se pretende “compatibilizar la libre decisión de los socios de la entidades con el control que le corresponde a la Administración, así como blindar sus estructuras frente a operaciones como las que hemos tenido que vivir en tiempos muy recientes”.

AYUDAS PARA I+D+I

Entre los asuntos incluidos en el orden del día de la reunión, la vicepresidenta anunció la convocatoria de ayudas para fomentar la participación de las PYMES extremeñas en convocatorias nacionales y/o comunitarias en materia de I+D+i, bajo cualquiera de sus formas (planes, programas, iniciativas, etcétera), con una dotación económica de 100.000 euros.

Esta medida, que está incluida en el V Plan Regional de I+D+i y en el Horizonte 20/20, está dirigida a las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, así como sociedades civiles sin personalidad jurídica propia que, teniendo su domicilio social y/o centro productivo en Extremadura, pretendan participar en convocatorias nacionales y/o comunitarias en materia de Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación y que tengan la consideración de PYMES, de acuerdo con la definición que determine en cada momento la Unión Europea.

En el área de la Consejería de Fomento, el Ejecutivo dio luz verde a la contratación de las obras de rehabilitación y mejora del firme de la carretera EX -112, de Zafra a Villanueva del Fresno, en el tramo entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, con un presupuesto de 7 millones de euros.

Esta obra, señaló la vicepresidenta, forma parte de un conjunto de proyectos de mejora de carreteras que fue aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario y que cuenta con un presupuesto global de 35 millones de euros.

Los siguientes proyectos de obras que se van a llevar a cabo son los accesos a la A-66, en Plasencia; el acceso al polígono industrial de Almendralejo; el tramo Trujillo-Ruanes; y el tramo Valdelacasa de Tajo-Límite provincial con Toledo.

Con estas mejoras se pretende no sólo mejorar las vías de comunicación sino favorecer la competitividad e las zonas afectadas en materia de actividad comercial y de servicios, apuntó la vicepresidenta.

En materia agraria, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones a ayuntamientos para la ejecución de actuaciones destinadas a contribuir al desarrollo socioeconómico de las tierras no agrícolas en el ejercicio 2014–2015; para ello, invertirá un total de 719.350 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feader.

Estas ayudas se conceden para desarrollar diversas actuaciones como la conservación y gestión de Espacios Forestales de la Red Natura 2000 en Extremadura; la realización de trabajos de mejora medioambiental, destinados a mejorar la calidad del hábitat y el estado de conservación de las especies amenazadas en los bosques; y la protección del paisaje forestal, entre otras.

FEVAL

Por último, la vicepresidenta anunció que la solicitado una comparecencia en el Parlamento Regional para explicar la situación actual de la institución ferial FEVAL.

Teniente avanzó que lo hará “desde la responsabilidad” y que su intención es “exponer la situación en la que el anterior Gobierno dejó la institución y también la gestión que se ha llevado a cabo en estos casi tres años del Gobierno”,

“Este gobierno no tiene ningún problema en abrir las ventanas y las puertas de la institución ferial, que estuvieron precintadas durante años”, manifestó la vicepresidenta.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: