Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Gastroibérica 2015, la primera feria dedicada al Ibérico - General

24.04.15 - 13.39 - por: Extremadura.com / Redacción

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que en Extremadura es “donde se elaboran unos de los mejores jamones de la Península Ibérica"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta mañana, en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) Gastroibérica 2015, la primera feria gastronómica del cerdo ibérico, “un producto emblema de la cocina extremeña y que nos identifica tanto a escala nacional como internacional”.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que en Extremadura es “donde se elaboran unos de los mejores jamones de la Península Ibérica, para mí el mejor, gracias a la enorme extensión y enorme calidad de dehesa que posee nuestra región”.

En este sentido, el presidente autonómico ha puesto en valor esta feria que nace con el objetivo no sólo de potenciar el conocimiento y el consumo saludable de los productos del cerdo ibérico, sino que también persigue incrementar el número de turistas gastronómicos a la ciudad de Badajoz y, por tanto, a Extremadura.

Del mismo modo, Monago ha recordado que dentro de la Estrategia de Turismo Gastronómico que se está llevando a cabo, el cerdo ibérico y la denominación de origen Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura “es clave”.

Así se ha referido a la Ruta del Jamón Ibérico de la Dehesa de Extremadura, con la que los turistas pueden conocer 52 localidades de Extremadura, 33 de las comarcas pacenses de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur y 19 poblaciones de las comarcas cacereñas de Sierra de Montánchez y Tamuja.

DATOS DE GASTROIBÉRICA 2015

En la inauguración de Gastroibérica 2015 también han estado presente el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

El presidente regional ha destacado la implicación de la Academia de Gastronomía de Extremadura, CETEX, Soluciones Hosteleras 2013, encargadas de la organización, e instituciones como el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación Provincial, que, junto al Gobierno de Extremadura, colaboran en esta feria.

Del mismo modo, Monago ha asegurado que este encuentro también atrae a turistas, muchos de ellos de Portugal y ha considerado un acierto el paquete turístico que ofrece la feria con visitas a los monumentos de Badajoz y de Elvas, así como la promoción conjunta que se hará de los productos ibéricos y de los vinos de Portugal.

El presidente extremeño también ha explicado que con esta feria también se persigue conseguir la designación de Badajoz como ciudad gastronómica, otorgada por la Federación Española de la Gastronomía.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: