Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Iberovinac 2014 incrementa la participación de bodegas y D.O. de España y Portugal - Turismo

04.11.14 - 08.30 - por: Extremadura.com / redacción

Además de las bodegas extremeñas, que repiten su participación en la feria de referencia de la región, crece la participación de Portugal, Galicia y Castilla-La Mancha

“En su decimoquinta edición, y una vez consolidado el cambio de fechas, que nos aporta una ventaja comparativa frente a otras ferias del sector, Iberovinac alcanzará el centenar de empresas expositoras”. Son palabras del alcalde de Almendralejo, José García Lobato, que ha presentado esta mañana en Madrid la próxima edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, que se celebra en la capital de Tierra de Barros entre los próximos 4 y 6 de noviembre.

Lobato ha señalado las novedades de la Feria, entre las que destaca el incremento de denominaciones de origen presentes, procedentes de España y Portugal, así como de importadores y distribuidores. Además, ha aprovechado la cita para mostrar el resto de atractivos turísticos, patrimoniales y gastronómicos de Almendralejo y de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, avanza en su profesionalización y crecimiento, no sólo en cantidad de expositores y participantes, sino también en cuanto a apertura hacia otras regiones españolas y Portugal. Así, el incremento de la participación de bodegas de distintas denominaciones de origen de la península ibérica es la principal novedad de la presente edición de Iberovinac, que se celebrará en Almendralejo entre los próximos 4 y 6 de noviembre. 

Según ha desvelado esta mañana el alcalde de la localidad, José García Lobato, en un desayuno informativo a medios, “procedentes de Portugal, y fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre Almendralejo y las localidades de Reguengo de Monsaraz (distrito de Évora, región Alentejo) y Setúbal (distrito de Setúbal, región Lisboa) participarán hasta un total de 8 bodegas lusas, que ofrecerán a importadores y distribuidores su producto”.  

Destaca también la participación de la D.O. de Valdeorras, en Galicia, que abarca las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Su presencia en la Feria contará con una representación de 12 bodegas. También habrá presencia de bodegas de las D.O. Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Castilla-La Mancha y El Bierzo, que además ofrecerán talleres y catas guiadas. Todo ello sin olvidar la asistencia de grandes pagos de España como Pago de Villagarcía y Pago del Vicario (ambos de Ciudad Real) y Finca Río Negro (Guadalajara).

Ante alrededor de medio centenar de periodistas, el alcalde, acompañado por el concejal de Comercio y Turismo, Carlos González Jariego, ha desgranado las propuestas del Salón, con el que también se buscará en esta edición reforzar la marca Almendralejo Ciudad del Cava, así como la D.O. Ribera del Guadiana y su ruta enoturística asociada, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Con el objetivo de potenciar el carácter profesional de la Feria, Iberovinac ha diseñado una completa programación con actividades y espacios de encuentro y networking específicos para que expositores y visitantes incrementen su actividad durante la feria. Así, la jornada del martes, 4 de noviembre, se dedicará al Visitante Nacional, con acciones especialmente dirigidas a distribuidores nacionales

Por su parte, el miércoles, 5 de noviembre, se dedicará al Visitante Internacional. En colaboración con Extremadura Avante, se ha organizado una misión comercial por la que se traerán importadores de producto a granel y embotellado de Europa, Norteamérica, Sudeste Asiático y África.

La presencia, por parte europea, será de importadores procedentes de Bélgica –algunos especializados en cava-, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suiza, Italia y Dinamarca. Se les unirán importadores de Canadá y Estados Unidos, así como de India, Japón, Hong Kong, Corea y China de Asia, y Angola, Cabo Verde y Sudáfrica por parte del continente africano

En consonancia con la apuesta decididamente profesional, el Salón contará con el equipo de Gilbert & Gaillard como medio de comunicación oficial. Los integrantes de este prestigioso grupo de comunicación especializado en el mundo del vino, entre ellos François Gilbert, Director y Fundador de la revista, y Evelyn Israel, catadora internacional, y representante de la marca Gilbert & Gaillard en España, Portugal, Argentina y Chile, participarán en las actividades de la Feria y ofrecerán una conferencia y una cata magistral. Además, realizarán una cobertura exhaustiva para su medio a través de entrevistas, noticias y elaboración de vídeos, entre otros. 

De forma paralela se desarrollarán numerosas actividades relacionadas con el vino y el sector aceitunero tanto para profesionales como para público general –que puede acceder al Salón el día 6 de noviembre, desde las 15.00 horas–.

Algunas de las más destacadas son la ‘Cata Ibérica’, con vinos de España y Portugal a cargo del enólogo Jesús Flores; la ‘Cata de cava y maridajes’, con uno de los bodegueros responsables de la elaboración de cava en Almendralejo; la conferencia-cata ‘Aceites extremeños y sus usos’; una cata de tempranillos de diferentes regiones del país; una cata de aceitunas de mesa de diferentes variedades y elaboraciones; o la cata y conferencia ‘Vinos romanos’, sobre los caldos y tal como se elaboraban en la antigua Hispania.  

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: